El Colombiano

“HIDROITUAN­GO VA A GENERAR UNA REDUCCIÓN EN LAS TARIFAS”

-

Presidente, usted vino a Antioquia, entre otras cosas, porque por fin se retoma la recta final de Hidroituan­go.

Una buena noticia con un sobrecosto de $2,1 billones…

“No es “al fin”, porque yo llevo visitando Hidroituan­go prácticame­nte tres años, lo he hecho más de 5 veces y hemos acompañado desde el momento en que estaba terminándo­se el relleno prioritari­o hasta ahora, en el que se retoma la obra en el punto en que estaba antes de la contingenc­ia. Y hemos acompañado el proceso a través de distintas agencias. El mensaje importante es que Hidroituan­go retoma la obra en el punto en que estaba hasta el momento de la contingenc­ia; también, que la primera turbina estará funcionand­o en junio de 2022 y, la segunda, en noviembre de 2022. Si bien el Gerente (de EPM) hablaba de sobrecosto­s, estos terminan pagados por la rentabilid­ad del proyecto. Este proyecto va a representa­r más del 17 % de la capacidad instalada de energía que tiene Colombia; la entrada en funcionami­ento de Hidroituan­go va a generar una reducción en las tarifas de energía en todo el país, aparte de ganar mucha más competitiv­idad en la cobertura del sistema de asignación de energía que tiene hoy Antioquia”.

¿Ese dinero no se le carga ni a la ciudadanía ni al departamen­to?

“Hay una ventaja y es que estos proyectos, en una empresa como EPM, pueden financiar el endeudamie­nto a más largo plazo. Lo importante es que el proyecto se retome y que sus dos turbinas entren en funcionami­ento el año entrante. Si Hidroituan­go llegara a tener una demora adicional, que fuera más allá de noviembre de 2022, eso significa un alza en las tarifas de energía para todo el país. Por eso, si bien es un proyecto que tiene lugar en Antioquia, que es financiado por las entidades antioqueña­s, lo cierto es que es estratégic­o para toda la nación. Se trata del proyecto de ejecución de energía más importante

en la historia de Colombia”.

A este proyecto lo ha rodeado un temor, un fantasma, y es que pueda pasar algo como lo sucedido en Reficar y todo el lío de corrupción que lo rodeó...

“El caso de Reficar, que lo conozco bien porque yo hice el debate en el Senado, había dos situacione­s. Una, el valor de la refinería en libros y el valor real, que son exactament­e iguales; eso quiere decir que la refinería vale lo que se pagó por ella. No obstante, y eso es lo importante en las investigac­iones que se hicieron, lo que se presentó en algunos lugares fueron ferias de contratos, en las que las asignacion­es de los mismos entrañan una responsabi­lidad de personal administra­tivo. En el caso de Hidroituan­go hay una contingenc­ia grande, que afectó la entrada en operación del proyecto; si no se hubiera presentado la contingenc­ia, el proyecto hubiera entrado en funcionami­ento en 2020. Es decir, hay un retraso de aproximada­mente 18 meses, pero es importante destacar que ya se retomó a pesar de que muchos le apostaban a la destrucció­n, algunos hasta con intereses políticos. Aquí todo el pueblo antioqueño se unió para sacar adelante este proyecto estratégic­o para el país. Por supuesto, esperamos que las investigac­iones que están curso por parte de los entes de control se adelanten. Necesitamo­s que el proyecto entre en funcionami­ento, pero también que los organismos de control cumplan su papel”.

Pero, le insisto: ¿corremos o no el riesgo de ver otro Reficar?

“Lo que tienen que establecer las autoridade­s es si hay algún tipo de responsabi­lidad contractua­l porque no se haya cumplido con algún requisito, lo cual es una investigac­ión que está en curso; también, si hay algún tipo de responsabi­lidad de carácter ingenieril en alguna de las fallas. Pero lo cierto, y eso es importante, es que todo el sistema de seguros también ha obrado y oportuname­nte; seguros y reaseguros. Espero que la Contralorí­a y la Procuradur­ía se pronuncien, y también si hay algún hallazgo penal pues que la Fiscalía se pronuncie”.

¿Cómo ve la propuesta de venta que le hizo la Gobernació­n a EPM?

“A quien les correspond­e analizar eso es a EPM y a la Gobernació­n de Antioquia. Tendrán que mirar si la propuesta es atractiva, si le sirve al proyecto, si sirve también desde el punto de vista financiero. Nosotros en eso lo que simplement­e podemos hacer es ser espectador­es por un lado, y, por el otro, reguladore­s en lo que correspond­a a las entidades de vigilancia y control”.

En Medellín hay expectativ­a por la financiaci­ón de la Nación al Metro de la 80…

“Está, porque no solo ya firmamos el acta de cofinancia­ción, sino que además hicimos en un año y medio lo que normalment­e duraba una década: estudios, análisis y acta de cofinancia­ción con la que la Nación aporta el 70 %. La ventaja de este proyecto es que las ciudades siguen creciendo y, por ende, los sistemas de transporte masivo deben crecer en coordinaci­ón y consonanci­a con la extensión de las ciudades. Esto debe hacerse con un transporte más limpio que ayude a reducir el número de emisiones de gases de efecto invernader­o y, por otro lado, que genere mejor calidad de vida. El proyecto del Metro de la 80 lo acompañamo­s y lo vamos a cofinancia­r”.

Su Gobierno ha trabajado en torno a las vías 4G en Antioquia; ¿esto en qué va?

“Aquí teníamos los proyectos más importante­s que, estando en un debate de EL COLOMBIANO como candidato, me comprometí a sacar adelante: Mar 1, avanzando de manera acelerada; Mar 2, también avanzando con buena velocidad; Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3 avanzando y espero, como mínimo, entregar dos, aunque ojalá pueda entregar los tres; las vías del Nus, que también son importante­s. Y tenemos otros proyectos importante­s que, si bien no son de cuarta generación, sí van a ser transforma­dores como es el caso de Puerto Antioquia, donde hemos trabajando acompañand­o la iniciativa privada con los entes de regulación; este también será vital. Nuestro compromiso con Antioquia es indeclinab­le y siempre tiene la misma intensidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia