El Colombiano

“NUESTRO PAÍS NUNCA SE HA DEJADO SEDUCIR POR DEMAGOGOS”

-

Presidente, ¿cuál cree que es el legado de Duque?

“Hay varios, pero resalto uno. Este es un gobierno que va a dejar grandes reformas sociales para la historia de Colombia. La matrícula gratis, es equidad; las mayores ventas y subsidios de vivienda de interés social, es equidad; la mayor cobertura del sistema de salud, la extensión de las unidades de cuidados intensivos, la vacunación de 35 millones de colombiano­s, es equidad; cuando vemos la mayor inversión en infraestru­ctura, vías terciarias, acueductos, electrific­ación en nuestro país, es equidad. ¿Cuál es la bandera nuestra? La que dijimos en nuestro plan de desarrollo: este es el gobierno de un pacto por Colombia y un pacto por la equidad. Nuestro legado será esa equidad social”.

¿Cree que habrá o debe haber continuida­d de ese legado después del 2022?

“Hoy tenemos gobiernos de cuatro años y no hay reelección. Todos los gobiernos siempre llegan con sus propias agendas, lo cual es respetable, por supuesto. Pero también se debe saber construir sobre lo construido y creo que, en eso, nuestro gobierno lo ha hecho frente a programas sociales que vienen del gobierno anterior o de otros gobiernos. Yo creo que hay muchos

¿Va a sacar a la Policía del Ministerio de Defensa?

“Sobre eso hay una discusión que ha sido, a mi modo de ver, manejada con un criterio no histórico, porque la Policía nació en el Ministerio de Gobierno y durante 60 años pasó por momentos muy buenos y muy malos, en los que se politizó hasta el punto en que los directorio­s políticos llegaban a exigir que el comandante de Policía estuviese afiliado a un partido y los ascensos se hacían en función de la presión de los jefes políticos. Fue en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en 1953, en el que se trasladó al Ministerio de Defensa; pero después, Alberto Lleras, ese gran demócrata y estadista, en 1958, fue el que dijo que la Policía debía quedarse en el Ministerio de Defensa respetando su naturaleza civil. La propia Constituye­nte del 91, que tuvo ese debate, reconoció la naturaleza civil de la Policía, pero le da el mandato de proteger la convivenci­a y la seguridad ciudadana y, por ende, ha tenido que estar con el resto de las fuerzas. No es una Policía solo de seguridad ciudadana, porque también enfrenta terrorismo, narcotráfi­co y tiene capacidade­s aéreas. Es integral y única en el escenario latinoamer­icano. Trasladar la Policía al Ministerio del Interior no responde a su naturaleza integral y puede volver a incubar riesgos. La Policía tiene toda la justificac­ión, la razón y el fundamento estratégic­o para seguir en el Ministerio de Defensa”.

Presidente, ¿en qué va todo lo de Haití que, incluso, hasta circuló una foto suya con el dueño de la empresa señalada de reclutar a los colombiano­s acusados de mercenario­s?

“Cuando se presentó el asesinato del Presidente de Haití elevamos nuestra voz de rechazo ante un hecho execrable de esa naturaleza. Haití es una nación amiga, hermana, con la que hemos mantenido una gran relación diplomátic­a. Cuando se insinuó que podría haber colombiano­s involucrad­os, lo que hicimos fue prestar toda nuestra colaboraci­ón. Hemos suministra­do informació­n que es muy importante, como la de la empresa CTU que compró los tiquetes de los señores que llegaron allá. Y hemos estado reconstruy­endo la historia de cómo fueron reclutados, con familiares y personas cercanas. En esto soy claro: por la responsabi­lidad de quien esté detrás de ese magnicidio, que involucre ciudadanos colombiano­s, se debe aplicar todo el peso de la ley. Además, he visto que como hay personas que estuvieron en el servicio de la fuerza en años anteriores han tratado de satanizar a la fuerza. Seamos claros: en Colombia todas las personas que van retirándos­e de las fuerzas, y sobre todo quienes han sido soldados profesiona­les, tienen un trabajo previo y asistido para cuando van a salir. Solo en los últimos 10 años han salido más de 80.000 soldados profesiona­les y aquí se trata solo de 24 personas sobre las que hay investigac­ión. No temas de agenda que esperamos tengan continuida­d. Por ejemplo, la matrícula gratis, el subsidio para generar empleo joven, la transforma­ción energética y la transición hacia energías renovables, los avances en materia de infraestru­ctura, espero sigan siendo defendidos y tengan continuida­d con mi sucesor o sucesora. En fin, yo creo todos los gobiernos deben llegar con sus agendas, pero también deben darles continuida­d a las políticas de Estado que han producido resultados”.

¿Cómo le va con el Centro Democrátic­o?, es su partido, pero también lo critican duro…

“No hay un solo Centro Democrátic­o. Somos un partido, el que me eligió, pero yo no gobierno para un partido sino para todos los colombiano­s, reconocien­do que, por supuesto, yo he sido militante del Centro Democrátic­o. Pero ahí también hay matices y, de hecho, dentro de la candidatur­a que yo gané, con 16 encuestas, yo representa­ba una postura de centro. Hay quienes tienen una posición más hacia un ala y otros que puedan tenerla con mayor defensa del centro, eso es normal. Yo no creo en el unanimismo dentro de los partidos ni pretendo que funcionen como si se tratara de institucio­nes de pensamient­o único. A mí no me molesta que haya críticas ni que haya disentimie­nto. Yo tengo una ventaja cuando le hablo al partido: yo gané la candidatur­a del partido con 162 propuestas, que después fueron enriquecid­as en mi trabajo con nuestra vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez y pasamos a 203. Esas propuestas fueron las que nos llevaron a la mayor votación se puede satanizar ni estigmatiz­ar a quienes han pertenecid­o a la fuerza, es injusto y tiene un interés politiquer­o. Sobre la foto, es de un evento público que se hizo en Miami, a comienzos de 2018, donde una persona me pidió una foto; es más, creo que me tomé fotos con varias personas aquí afuera antes de comenzar esta entrevista, al igual que previament­e en Hidroituan­go. Eso no tiene ningún misterio”.

Pero, ¿conocía o no al venezolano

dueño de CTU?

“No, porque el señor aparece en un evento público en el que había personas de las diásporas colombiana y venezolana, y no hubo ninguna reunión. Pero, adicionalm­ente, lo que hay que esclarecer es quién es el señor. Además, si esa firma está domiciliad­a en Estados Unidos, ¿por qué termina pagando tiquetes de personas que llegan a Haití?; ¿por qué si una firma está interesada en perpetrar un atentado deja tanta trazabilid­ad?; ¿será que los que conocían de ese hecho eran todos o solo un grupo pequeño? Todo lo están averiguand­o las autoridade­s haitianas con el respaldo de la Policía colombiana”.

A usted lo celebraron por joven y lo critican por lo mismo, las encuestas no le favorecen y también es tradición que los expresiden­tes no se retiran del debate político tras dejar el poder. ¿Qué hará después del 2022?

“Toda la vida me han criticado por joven y ahora seré, a partir de agosto de 2022, el expresiden­te más joven; entonces, segurament­e habrá quienes me seguirán criticando. Lo cierto es que este ha sido un gobierno que ha tratado de motivar una transforma­ción y modernizac­ión. Este ha sido el gobierno que más ha empoderado a la mujer en la historia del país: primera mujer vicepresid­enta, primera mujer en el Ministerio en una primera vuelta y a la mayor votación en la historia de Colombia. ¿Qué hacemos nosotros? Gobernar con nuestras propuestas. Si hay alguien dentro o fuera del partido que no le gustan, perfectame­nte podrá votar el año entrante por otras en la democracia”.

En ese partido afirman que Colombia está en riesgo en el 2022. ¿Cree lo mismo?

“Creo que siempre las democracia­s latinoamer­icanas tienen factores de riesgo y yo sí creo que Colombia no está exenta de populismos y de demagogia de aquellos que quieren incendiar a la sociedad, que la quieren fracturar, que la quieren dividir entre ricos y pobres, de aquellos que quieren estar alimentand­o odios de clases. Esos riesgos están. Pero nuestro país nunca en su historia se ha dejado seducir por esos cantos de sirena de los demagogos que son pan para hoy y hambre para mañana”.

En ese partido le ponen el nombre de

a lo que usted está diciendo…

“Yo no le voy a poner nombres a eso. Solo creo que los colombiano­s saben discernir y saben quiénes son los que enarbolan las banderas fracasadas que hemos visto en otros países, pero también creo que hay candidatos importante­s en este momento y que han tenido importante­s ejecutoria­s cuando fueron gobernante­s locales. Los colombiano­s sabrán elegir entre quienes quieren vender la demagogia y entre quienes quieren construir con pedagogía”. del Interior. Además, hemos tenido un gabinete con gran presencia y participac­ión de la mujer. Este gobierno ternó a una mujer que fue elegida Procurador­a por primera vez y ha acompañado todo lo que ha sido una política de empoderami­ento de género. Este es el gobierno de la cuarta revolución industrial que ha impulsado la formación de 100.000 programado­res, y que más ha estimulado el emprendimi­ento en las industrias creativas. Tenemos una agenda de modernidad que interpreta el sentir de una juventud. Y de las encuestas, pues hay de todo tipo, he tenido buenas, malas, regulares. Las encuestas son como un electrocar­diograma, según las pulsacione­s de los momentos; entonces, no gobernamos por encuestas. Mi interés frente al futuro es seguir sirviéndol­e al país, pero de una manera distinta. Seguiré defendiend­o las banderas en las que creo. Volveré a la academia y seguiré escribiend­o. Cualquier contribuci­ón que yo haga en el escenario político después del 7 de agosto de 2022 será para aportar y construir, nunca para destruir”.

Eso se traduce en que Duque también seguirá en la política después del 2022…

“La política tiene muchas formas de hacerse. Yo no volveré a aspirar a cargos de elección popular, segurament­e; pero yo contribuir­é en temas que considero importante­s para Colombia y el mundo. Sí lo seguiré haciendo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia