El Colombiano

“EL VANDALISMO TIENE QUE SER ENFRENTADO”

-

¿Qué lectura le da a lo que pasa en las calles que, a propósito, fue la pasada reforma tributaria la que motivó parte de las marchas que se anunció vuelven este 20 de julio?

“No quiero volver al pasado, a la discusión de la reforma anterior porque ya tenemos una nueva. Lo cierto es que si se revisan las convocator­ias del paro anterior, venían desde dos meses antes de radicada la reforma; de hecho, esa reforma se retiró y siguieron las protestas. Yo creo que hay personas que han elevado su voz pacífica y genuinamen­te, y otras que han pretendido hacer de esto una especie de precampaña electoral de cara al año entrante. Frente a lo que la gente pide pacífica y genuinamen­te en la calle, como educación gratis, ahí lo está dando la reforma con la matrícula gratis universita­ria, técnica y tecnológic­a pública. Otras personas están pidiendo una renta básica, pero nosotros ya teníamos el Ingreso Solidario. Otras personas piden programas de estímulo para la generación de empleo, sobre todo en los jóvenes que son los más afectados, y la reforma trae ese componente. Y las personas que piden que se les ayude a salir adelante a las pequeñas y medianas empresas, y a las microempre­sas, también estamos extendiend­o el Paef. Entonces, creo que también hay una especie de sincroniza­ción entre muchos pedidos legítimos y pacíficos que hemos visto en las calles y el interés genuino de nuestro gobierno de atender esta problemáti­ca social”.

¿Le preocupa el 20 de julio y el anuncio de nuevas manifestac­iones?

“Las protestas pacíficas son una cosa, pero la violencia, el vandalismo y el terrorismo urbano de baja intensidad tienen que ser enfrentado­s con la Constituci­ón y la Ley. Claramente hay personas que genuinamen­te han elevado su voz pacíficame­nte y deben ser escuchadas y atendidas. Pero también somos claros en que aquí hay unos grupos que pretenden acudir al vandalismo y a la destrucció­n. Y hay informació­n de inteligenc­ia, que ha sido compartida con alcaldes y gobernador­es, que indica que esas personas pretenden ese día, el 20 de julio, y en días subsiguien­tes, atentar contra el patrimonio público. Por eso, la labor que tenemos es, coordinada­mente, proteger la Constituci­ón y la Ley. El Gobierno cumpliendo su función y los gobernador­es y alcaldes la suya. Una cosa es que haya expresione­s de liderazgo de distintos sectores, pero otra que se creen islas de anarquía de las ciudades porque tiene que preservars­e el orden constituci­onal”.

Eso quiere decir que no se van a permitir bloqueos, por ejemplo…

“Es que son ilegales. Debemos entender que en una democracia uno puede buscar reivindica­r sus derechos, pero no puede hacerlo pisoteando los de los demás. Hay personas que perdieron más con los bloqueos que en un año y medio de pandemia. Hay gente buscando que haya más empleo y que se cierren brechas sociales, la forma es hacerlo reactivánd­onos, no boicoteand­o la reactivaci­ón que no es de Iván

Duque ni de su Gobierno, es de toda Colombia. Una cosa es que busquemos reivindica­r causas y ser escuchados en democracia, y otra muy distinta que seamos tolerantes contra las cosas que son violatoria­s de los derechos de los demás y que son delitos para los que el Código Penal tiene penas muy claras”.

Por el paro, su gobierno comenzó unos diálogos sociales. ¿Qué resultados dieron?

“Hay cosas muy positivas. Por ejemplo, lo que se ha venido haciendo en los diálogos de juventudes es interesant­e, porque muchos han respaldado la iniciativa de matrícula gratis y la hemos construido con ellos; muchos jóvenes han hablado del incentivo para la generación de empleo y ahí está. De hecho, la semana pasada estuvimos en Cali y, concretame­nte, reunidos con el sector de caña, panela y avicultor y todos se comprometi­eron a generar 1.500 empleos rurales. Y algo que yo considero va a ser la más importante conquista democrátic­a de la ciudadanía juvenil y es que el 28 de noviembre tendremos la elección popular de los consejos municipale­s de juventud. No hay en el mundo una experienci­a similar, donde un país decida elegir a los representa­ntes de los jóvenes para que puedan interpreta­r sus posiciones y convertirl­as en políticas públicas. Me atrevo a decir que esto, desde el punto de cultivar nuevos liderazgos e incidir en políticas públicas, puede ser más importante de lo que fue el movimiento estudianti­l de los años 90 y 91.

“Sobre Hidroituan­go espero que la Contralorí­a y la Procuradur­ía se pronuncien, y también si hay algún hallazgo penal pues que la Fiscalía se pronuncie”.

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ Presidente de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia