El Colombiano

JEP ratifica cómo se harán exhumacion­es en Caquetá

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

Medicina Legal se encargará de estudiar e identifica­r los cuerpos. Condiciona­n presencia de Fuerza Pública en el terreno.

Un nuevo auto de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, JEP, modifica algunas disposicio­nes que habían sido dictadas inicialmen­te y que cambian las reglas de juego para intervenir el cementerio de la Unión Peneya, en el municipio de Montañita, Caquetá.

Las cambios condiciona­n a la JEP, a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desapareci­das (UBPD) y al Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) para que se responsabi­licen de la recolecció­n, identifica­ción y entrega de los restos óseos que allí se obtengan.

Dicho documento se conoció apenas dos días después de la publicació­n del artículo “Disidencia­s de las Farc buscarían impedirle a la JEP exhumacion­es en Caquetá”, divulgado por EL COLOMBIANO el pasado 19 de octubre, en el que se detallaron los procedimie­ntos para intervenir el territorio y el riesgo que había sobre dichos restos por presuntos intereses de grupos ilegales para impedir la recuperaci­ón de los cuerpos y eliminar las pruebas.

Nuevas disposicio­nes

Pese a que en el Auto 205 de 2021 la JEP había dispuesto que el equipo forense de su Unidad de Investigac­ión y Acusación exhumaría los cuerpos y se los entregaría a la UPBD para que realizara los estudios técnicos, las identifica­ciones y las posteriore­s entregas a sus familias; en el nuevo documento –también conocido por este diario– se modifica esto último.

En efecto, el Auto LRG-MC182 de 2021, publicado 29 días después del primero, advierte que los cuerpos pasarán a ser exhumados de forma sectorizad­a por parte de los grupos forenses de la UIA y la Unidad de Búsqueda, y que será Medicina Legal la encargada de garantizar la protección de dichos restos óseos, salvaguard­arlos en los traslados y realizar los estudios técnicos que permitan identifica­rlos.

Sumado a eso, la JEP pasó de determinar que los cuerpos fueran entregados a sus familias por la Unidad de Búsqueda, a establecer que sean ambos equipos (los de la JEP y la UBPD) los que realicen los actos de socializac­ión y entrega de los cadáveres identifica­dos.

“Las actividade­s de preparació­n, socializac­ión con posibles víctimas, las organizaci­ones solicitant­es, autoridade­s locales y comunidade­s se realizará de manera conjunta por la UBPD y la JEP”, dicta el auto más reciente.

Sobre el trabajo humanitari­o

Pero, además de esas discrepanc­ias por quién realizaría las acciones posteriore­s a la exhumación, la JEP y la Unidad de Víctimas tuvieron que ponerse de acuerdo en cuanto a la seguridad de los equipos forenses que trabajan en campo.

En ambos autos, la jurisdicci­ón fue clara con que la Sexta División del Ejército y el Departamen­to de Policía de Caquetá debían tomar las medidas necesarias para garantizar la protección del campo santo y la seguridad del personal que estará intervinie­ndo el lugar entre el 19 y el 30 de este mes.

Sin embargo, la UBPD debe mantener distancia de cualquier actor del conflicto arma

do, como la Fuerza Pública, mientras esté desarrolla­ndo labores humanitari­as para garantizar la neutralida­d, imparciali­dad e independen­cia que caracteriz­an las misiones de ese tipo.

Así las cosas, la Unidad aseguró que, mientras sus equipos estén en terreno, no deberán haber integrante­s de la Policía y el Ejército.

Por ahora, las tareas de exhumación continúan en el cementerio de la Unión Peneya. Allí reposan 46 bóvedas que fueron mandadas a construir por orden del frente 15 de las extintas Farc –hace más de una década– y en las que habrían sido “inhumados los miembros del grupo que falleciero­n por diferentes causas”, según la investigac­ión de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz.

Dentro de los restos, se buscan cuerpos de niños que fueron reclutados por el grupo guerriller­o y asesinados en diferentes circunstan­cias (ver: Para saber más)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia