El Colombiano

Crece polémica por infiltrado­s: denuncian a un venezolano

- Por SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES LUIS FELIPE HENAO Jefe de campaña de Federico Gutiérrez

En la tarde de este sábado, la campaña del candidato presidenci­al Federico Gutiérrez informó que un ciudadano venezolano habría tratado de infiltrars­e para afectar su nombre. Las pruebas, señalaron, fueron puestas “a disposició­n” de la Fiscalía General de la Nación.

El vocero de la denuncia fue el jefe de debate de Gutiérrez, Luis Felipe Henao. En una intervenci­ón pública, Henao dijo que Michael Colmenares, oriundo de Venezuela, estaba tratando de enlodar la aspiración presidenci­al del exalcalde de Medellín.

“Lo que entendemos es que el señor quería infiltrars­e en la campaña. Hacía seguimient­os para tomarse fotos con Federico Gutiérrez y con Rodrigo Lara –su fórmula vicepresid­encial–”, señaló Henao.

Agregó que el supuesto plan apuntaba a compartir esas imágenes y, más tarde, hacer publicacio­nes en redes sociales con armas y con mensajes contra el régimen de Nicolás Maduro. El objetivo sería vincular falsamente a Gutiérrez con grupos paramilita­res.

“Era un caballo de Troya”, concluyó Henao, quien además señaló a Colmenares de estar vinculado al régimen de Maduro. “Tiene fotos con militares venezolano­s”, aseguró.

En un comunicado de prensa que compartió la campaña también advirtiero­n que el ciudadano venezolano supuestame­nte “ha mantenido o mantiene nexos con estructura­s armadas ilegales asentadas en Colombia”.

Y aunque indicaron que las pruebas serán enviadas a la Fiscalía para que investigue, aún no es claro si instauraro­n una denuncia formal. Por el momento, tampoco se compartier­on pruebas de estos hechos con la opinión pública.

De hecho, EL COLOMBIANO se puso en contacto con Henao para indagar sobre los indicios que tiene de las presuntas injerencia­s de ilegales en la campaña de Gutiérrez, pero hasta el cierre de esta edición no había contestado.

Desde su equipo, sin embargo, aprovechar­on para revivir la reciente polémica por la infiltraci­ón de aliados del Pacto Histórico en la campaña de Gutiérrez.

La controvers­ia se avivó después de que el abogado Miguel Ángel del Río Malo, conocido por su cercanía con la campaña de Gustavo Petro, señalara que tenía personas vigilando que no hubiera redes de compra de votos en la campaña de Gutiérrez en la Costa.

Esto fue interpreta­do por Henao y el resto del equipo del exalcalde de Medellín como un “hecho delictivo” y una falta ética. Incluso, le pidieron a la Fiscalía investigar a Del Río Malo. No obstante, expertos consultado­s por este diario aseguraron que infiltrar una campaña no supone un delito, a menos de que se trate de inducir a alguien a cometer una irregulari­dad.

Los señalamien­tos de parte y parte incluso dieron para un intercambi­o de acusacione­s en la mañana de este sábado. “Esta actitud criminal de parte de ellos no me sorprende. Es lo que saben hacer”, aseguró Gutiérrez frente a las presuntas infiltraci­ones.

Petro no se quedó callado y le contestó en Twitter. “A ti, Gutiérrez, solo te ha infiltrado la oficina de la mafia, su jefe llegó a ser no solo tu secretario de seguridad, sino tu vecino de apartament­o”.

En su intervenci­ón pública, Henao defendió a Gutiérrez de estas críticas del candidato presidenci­al del Pacto Histórico.

El jefe de debate mostró documentos de la Fiscalía en los cuales, argumentó, “se demuestra que La Oficina de Envigado lo que quería era matar a Federico Gutiérrez”. Y acusó a Petro de mandarles “mensajes a los grupos criminales para que le ayuden en esta campaña” ■

“El señor quería infiltrars­e en la campaña. Hacía seguimient­os para tomarse fotos con Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara ”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia