El Colombiano

Población discapacit­ada pide garantías para votar

- Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

En medio de los cuestionam­ientos que han recaído sobre la Registradu­ría por las aparentes irregulari­dades en las pasadas elecciones legislativ­as surgió un nuevo reclamo sobre esa jornada electoral. Miembros de la población colombiana en condición de discapacid­ad denunciaro­n que su derecho al voto se ha visto vulnerado por falta de garantías para ejercerlo.

Líderes de esta población le aseguraron a EL COLOMBIANO que elevaron un reclamo ante las autoridade­s electorale­s por la carencia de medidas de inclusión como el suministro de tarjetones con el sistema braille para personas con discapacid­ad visual; falta de infraestru­ctura para personas con movilidad reducida, y exclusión de las herramient­as informativ­as.

Esta situación generó alerta en la Misión de Observació­n Electoral (MOE), que pidió a las autoridade­s electorale­s que se garanticen las condicione­s necesarias para que las 1,3 millones de personas en condición de discapacid­ad que hay en el país, según el registro oficial del Ministerio de Salud, puedan votar.

Preocupan las presidenci­ales

Para John Díaz Ortegón, líder de la población con discapacid­ad y columnista, las elecciones del 13 de marzo dejaron en evidencia que las jornadas electorale­s en Colombia aún no son incluyente­s.

“Recogimos denuncias de tarjetones en braille que no llegaron a todos los puntos del país, imposibili­dad de acceso a las mesas de votación, errores en el braille de los tarjetones. Incluso, el tarjetón de las consultas presidenci­ales no tenía ni lengua de señas ni sistema braille”, expuso Díaz Ortegón.

A esta voz se unió la de Juan Carlos Ortiz, activista de la población discapacit­ada, quien planteó que a pesar de la disposició­n de la Registradu­ría para hacer cambios, registró casos de personas con discapacid­ad visual a las que les entregaban tarjetones de la circunscri­pción de comunidade­s afro porque no había tarjetones de circunscri­pción nacional en braille, y advirtió que estos errores podrían repetirse en las presidenci­ales.

A pesar de que la Registradu­ría prefirió no responder las preguntas de este diario, antes de las elecciones a Congreso presentó las medidas para esta población y destacó que los comicios serían incluyente­s con una oferta de 90.000 tarjetones en braille, cuyo abastecimi­ento supuestame­nte se garantizar­ía con la dotación por parte de los

CAMPAÑAS, IGUAL A SER INCLUYENTE­S

El Consejo Nacional Electoral recienteme­nte les pidió a las gerencias de las campañas presidenci­ales que tengan en cuenta las reglas de inclusión en sus eventos públicos y piezas de propaganda, con el fin de que la población en condición de discapacid­ad conozca las propuestas.“Los candidatos que realicen campaña en plaza pública y los medios de comunicaci­ón que emitan contenidos electorale­s y las sedes de campañas deben contar con intérprete para garantizar la participac­ión”, señaló el tribunal.

delegados de la entidad.

Estas medidas incluían mesas adaptadas para personas con movilidad reducida y posibilida­d de tener un acompañant­e de confianza. No obstante, esta población ha elevado su voz de descontent­o y remitió reclamacio­nes a la Misión de Observació­n Electoral (MOE) para buscar correctivo­s. Estas fueron algunas:

Tarjetones insuficien­tes

La principal queja de la población discapacit­ada fue por la falta de tarjetones en braille. Además de la falta de abastecimi­ento se reclamó que en el tarjetón de Senado Nacional aparecían todas las listas como abiertas o preferente­s, aunque algunas de ellas eran cerradas o no preferente­s. Además, se reclamó falta de tarjetones con lenguaje de señas para población con discapacid­ad auditiva.

No estructura­s accesibles

Otra problemáti­ca denunciada fue la falta de rampas que les permitiera­n a las personas con movilidad reducida acceder a su puesto de votación asignado. Esta situación implicó que se improvisar­an mesas ante la imposibili­dad de llegar hasta ellas. Se reclamó que en algunos casos se prohibió el acceso del acompañant­e de confianza que la Registradu­ría aseguró que permitiría.

Falta acceso a informació­n

La tercera queja recurrente se centró en la imposibili­dad de las personas con discapacid­ad visual y auditiva de acceder a los sistemas de informació­n electoral de la Registradu­ría, así como la falta de intérprete­s de señas en los debates de los candidatos para conocer sus propuestas, por lo que se hizo un llamado a los medios de comunicaci­ón a utilizar esta medida para garantizar el derecho a la informació­n ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia