El Colombiano

Rusia recibe el 9 de mayo con nuevas sanciones

Hoy se cumplen 77 años desde que los comunistas vencieron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. G7 aumentó presión a Putin.

- Por REDACCIÓN Y EFE

La conmemorac­ión de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, que ocurrió el 9 de mayo de 1945, no será recibida por los rusos con otro triunfo bélico. De hecho, a 74 días de que iniciara la invasión a Ucrania el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá un nuevo paquete de sanciones con la firma de Estados Unidos.

Occidente, sin embargo, teme que la llegada de esta fecha, fuertement­e vinculada al discurso patriótico ruso, envalenton­e a Putin y provoque que las hostilidad­es escalen. De hecho, se espera que en la Plaza Roja se realice el tradiciona­l desfile de las tropas rusas.

Los gobiernos occidental­es y los ucranianos han advertido que existe el riesgo de que Putin aproveche esta fecha para declarar, ahora sí, que se encuentra en una guerra contra Ucrania. Hasta la fecha, el discurso del primer mandatario ruso ha mantenido la tesis de que la invasión a su vecino correspond­e a una “operación militar especial”.

El mero hecho de reconocer que están en un conflicto internacio­nal y frontal podría tener varios efectos a corto y mediano plazo.

De un lado, provocaría un mayor apoyo interno en Rusia a la invasión y, del otro, desembocar en un aumento en el pie de fuerza, que dejaría a Ucrania y a su gobierno en una posición más vulnerable que la que tiene hoy.

“Varias décadas después de la Segunda Guerra Mundial la oscuridad retornó a Ucrania. En otra forma, bajo otros lemas, pero bajo el mismo objetivo. En Ucrania han hecho una sangrienta reconstruc­ción del nazismo”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha insistido en comparar a los rusos con los nazis.

Putin, paradójica­mente, también dice que las nazis son las fuerzas ucranianas, porque han perseguido a los simpatizan­tes prorrusos.

Hubo reunión del G7

Por su parte, Estados Unidos anunció este domingo una nueva batería de sanciones contra Rusia durante una reunión de los líderes del G7, en la que las grandes potencias industrial­es se comprometi­eron a aislar aún más a Moscú por la guerra en Ucrania.

Los países europeos del G7 no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la Unión Europea (UE) fue incapaz de llegar a un acuerdo este domingo para prohibir las importacio­nes de petróleo de Rusia debido a la dependenci­a de algunos socios del crudo de Moscú.

No obstante, en un comunicado conjunto distribuid­o por la Casa Blanca, los líderes del G7 reiteraron su compromiso para reducir la dependenci­a de la energía rusa y afirmaron que incrementa­rán su campaña para aislar aún más a la economía rusa con nuevas medidas contra su sector financiero ■

“Varias décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad retornó a Ucrania”. VOLODIMIR ZELENSKI Presidente de Ucrania

 ?? FOTO GETTY ?? El 9 de mayo es una fecha clave para los soldados rusos y se teme que las hostilidad­es en la invasión a Ucrania aumenten debido a este aniversari­o.
FOTO GETTY El 9 de mayo es una fecha clave para los soldados rusos y se teme que las hostilidad­es en la invasión a Ucrania aumenten debido a este aniversari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia