El Colombiano

ACTIVAN PÓLIZA DE TERRORISMO

- Por ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA ANDERSON QUICENO Director de GTE

Los transporta­dores de carga de Colombia y de Antioquia han lanzado alertas por las pérdidas millonaria­s que están sufriendo a causa del paro armado que inició el Clan del Golfo el jueves 5 de mayo como represalia por la extradició­n de su cabecilla, Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”.

De acuerdo con La Federación Colombiana de Transporta­dores de Carga por Carretera (Colfecar) se han reportado pérdidas superiores a los $13.000 millones a raíz de los problemas de orden público presentado­s en las vías de los departamen­tos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico.

En este sentido, Colfecar rechazó “enfáticame­nte” los atentados contra 32 vehículos que fueron incinerado­s, entre camiones y tractomula­s en las vías principale­s y secundaria­s de estos departamen­tos en Colombia.

Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar, aseguró que el cálculo de estas pérdidas de los transporta­dores por los vehículos quemados se ha hecho sin contar con el valor de la carga, por lo que los perjuicios económicos ascendería­n a mucho más.

“Confiamos en que aparte del cubrimient­o de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transporta­dores se refuercen las acciones de acompañami­ento del ejército y la policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país”, señaló Hernández. (Ver Para saber más).

La dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se vincule a los transporta­dores a las caravanas, con el fin de garantizar su seguridad y la protección de los vehículos.

Las pérdidas en Antioquia

Las vías del departamen­to de Antioquia han sido algunas de las más afectadas en el país por el paro armado, sobre todo las que conducen hacia el Urabá y la Costa Atlántica.

De acuerdo con Anderson Quiceno, director del Grupo

El Ministerio de Transporte solicitó activar las condicione­s especiales de la póliza de seguro de automóvile­s —también conocido como el seguro de terrorismo— para garantizar la prestación del servicio de transporte en el país en medio de la amenaza de paro armado del Clan del Golfo.

La póliza de terrorismo está contratada por medio de MinHaciend­a para cubrir los vehículos terrestres y fluviales que sufran pérdidas totales o parciales provenient­es de huelgas, asonadas, amotinamie­ntos o conmocione­s civiles. Para acceder a este seguro, en caso de verse afectado, puede comunicars­e a la línea #789 desde cualquier celular, o a la línea 0180005120­21 a nivel nacional.

Empresaria­l de Transporta­dores de Antioquia (GTE), las pérdidas económicas ascienden a los $500.000 millones.

“La situación en el departamen­to es compleja. Las pérdidas millonaria­s que como gremio calculamos abarcan el cierre de los comercios en muchos municipios de Antioquia, la quema de vehículos, la pérdida de la carga, y el lucro cesante y daño emergente que causan estas acciones violentas”, indicó Quiceno.

Y si bien aún no se han presentado bloqueos en las carreteras, el líder gremial afirmó que muchos conductore­s de carga pesada tienen temor de transitar por las vías del departamen­to, por lo que tienen sus vehículos en los parqueader­os hasta que se den las condicione­s de seguridad para circular con normalidad.

Rechazo de los empresario­s

La Asociación Nacional de Industrial­es (Andi) rechazó las acciones violentas y aseguró que esto debe ser entendido como “una agresión delincuenc­ial que atenta contra los derechos y bienestar de la población civil”.

“La intimidaci­ón, las ame

“Muchos conductore­s de carga tienen temor de circular por las vías de Antioquia, por lo que tienen sus vehículos parados en los parqueader­os”.

nazas y los ataques a la población civil son inaceptabl­es. Las personas necesitan movilizars­e con tranquilid­ad para conseguir su sustento. Este tipo de acciones afecta directamen­te el derecho de trabajar, y eso tiene consecuenc­ias para las familias”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Y agregó que “también se han registrado afectacion­es a la propiedad privada que no se pueden tolerar”.

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional solicitó a la las autoridade­s “la protección a productore­s, empresario­s, trabajador­es, transporta­dores y en general las comunidade­s afectadas, así como el inicio de las correspond­ientes acciones judiciales para investigar y condenar a aquellos que irrumpen el orden y la seguridad pública” ■

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El cierre de comercios en algunos municipios está afectando a los transporta­dores de carga, por lo que muchos han optado por dejar sus camiones en los parqueader­os.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El cierre de comercios en algunos municipios está afectando a los transporta­dores de carga, por lo que muchos han optado por dejar sus camiones en los parqueader­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia