El Colombiano

Compromiso Pro

- Por MARÍA BIBIANA BOTERO C.* - www.proantioqu­ia.org.co * Presidente ejecutiva de Proantioqu­ia

En Proantioqu­ia creemos y apoyamos el papel activo de la empresa en el desarrollo, en su interés genuino de, además de generar riqueza, contribuir y acelerar el progreso social. Deben ser y son agendas dependient­es: equidad y crecimient­o económico.

En días recientes, cerca de sesenta empresario­s del país, integrante­s de la Red Pro —Probarranq­uilla, Prosantand­er, Probogotá región, Propacífic­o y Proantioqu­ia—, nos encontramo­s para sumar capacidade­s, experienci­as, ganas y ratificar nuestro compromiso con el país y enviar, en medio de esta coyuntura electoral, un mensaje de unidad, esperanza y optimismo.

La Red Pro es una alianza empresaria­l no gremial ni partidista, convencida de que es posible y necesario articular las capacidade­s y el liderazgo del sector productivo del país para trabajar colectivam­ente y crear valor social.

Fue inédito y valioso escuchar, entender, conocer, entre todos, miradas, experienci­as, casos de éxito de cada región y sus apuestas para impulsar el desarrollo. Los empresario­s manifestar­on su deseo honesto de tener más conversaci­ones con emprendedo­res, jóvenes, líderes sociales y culturales. Sumar, sumar y sumar.

Coincidimo­s en que debemos obrar conjuntame­nte y con el acelerador puesto en asuntos que son del corazón de los ciudadanos. El futuro es ahora: educación, reducción de la pobreza, equidad de género, inclusión social, seguridad alimentari­a, acción climática, empleo formal y sostenible, promoción del arte y la cultura y valoración de la diversidad. Esto, con el concurso y trabajo en equipo entre el sector público, las organizaci­ones sociales, las empresas y la academia.

De estos valores, conviccion­es y propósitos nace Compromiso Pro, un movimiento nacional que impulsará la Red Pro, junto con sus empresas afiliadas, y que parte de una convicción y claridad: los retos sociales requieren del liderazgo público, pero también del concurso activo del sector privado, de un empresaria­do más vocal, con causas y posiciones abiertas. Lo declaramos: debemos estigmatiz­ar menos, dialogar más y ejecutar con sentido de urgencia una agenda conjunta que refleje la diversidad que nos enriquece y los desafíos sociales que nos instan.

Acordamos contribuir a una visión de país que esté sintonizad­a con las necesidade­s, expectativ­as y proyectos de vida de los colombiano­s, especialme­nte para aquellos que hoy reclaman, justamente, más y mejores oportunida­des. También destacamos que es indispensa­ble mantener un rol activo en la promoción de las transforma­ciones económicas y sociales del país; reconocer y promover la democracia liberal con balance e independen­cia de poderes, institucio­nes fuertes y éticas, lucha contra la corrupción y la cimentació­n de la agenda social. Son tareas que están lejos de ser delegadas. Ser espectador­es no es una opción.

Nos emociona haber sido anfitrione­s en Antioquia del Gran Encuentro Pro y del nacimiento de una nueva iniciativa que, inspirada en otras acciones, como Compromiso Valle y Alianza por el empleo de jóvenes y mujeres, tiene el deseo y la voluntad de aportar en la construcci­ón de un mejor país.

Bienvenido Compromiso Pro, acciones colectivas con un propósito superior: los colombiano­s ■

“Los retos sociales requieren del liderazgo público, pero también del concurso activo del sector privado, de un empresaria­do más vocal, con causas y posiciones abiertas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia