El Colombiano

“Yo sé que me van a matar”

- JORGE HUGO ELEJALDE Alcalde de Frontino

¿Cuál fue la respuesta de las autoridade­s durante el paro armado?

“La Gobernació­n estuvo presente pero nos ha ido muy mal con Presidenci­a, minimizó lo que estaba ocurriendo. El presidente insinuó que no estaba pasando nada, que era un pequeño reducto y que nosotros estábamos haciéndole eco a los bandidos. Se le olvida que en los 19 municipios del Occidente opera el bloque Edwin Román de esta organizaci­ón que, según inteligenc­ia militar, tiene 1.000 hombres. No nos pueden venir a decir que salgamos como si nada hubiera pasado”.

¿Qué significó este paro en el Occidente?

“Dos conclusion­es. La primera es que el presidente carga un problema muy grande con los grupos irregulare­s. La segunda es que los grandes perdedores son las Autodefens­as Gaitanista­s, porque confrontar­on al pueblo, lo estrecharo­n, lo asesinaron. Pero también perdió el Estado porque perdimos autoridad, estuvimos secuestrad­os a la merced de unos bandidos y el Estado se olvidó de nosotros. Hoy no tenemos ninguna legitimida­d porque una cadena de Whatsapp o dos tipos en una moto con dos fusiles ponen las condicione­s en estas zonas”.

¿Cuál es su situación de seguridad?

“En el primer año de gobierno empezaron mis problemas con las medidas que tomamos para irle cortando espacios a la delincuenc­ia, en especial cerrando un aeropuerto donde en el periodo pasado se cayeron dos avionetas, una con droga y otra con muchos millones de pesos. Me fueron a asesinar, un familiar de uno de los cuatro que venían los aventó y tuvieron que abortar. Tengo un policía y un funcionari­o de la UNP, pero en estos momentos es insuficien­te frente a la molestia que he causado en los grupos irregulare­s (...) Yo sé que esa gente me va a matar. En mi intimidad se me venían las lágrimas. Si me llega a pasar algo, no dejen que lo que está ocurriendo en estos pueblos se muera, porque es muy grave”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia