El Colombiano

Colombia busca producir 160 millones de vacunas al año

La farmacéuti­ca Sinovac construirá una nueva planta de producción de vacunas en Bogotá, que se suma a la que está construyen­do Vaxthera en Rionegro.

- Por SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES

Colombia dio otro paso para ganar terreno en materia de soberanía sanitaria: en las últimas horas, la farmacéuti­ca china Sinovac Biotech anunció que habrá una nueva planta de producción de vacunas.

Se trata del segundo centro de fabricació­n de estos medicament­os en Colombia, después del de Rionegro, que empezará a funcionar a mediados de este año. Entre ambos proyectos, el país podría producir hasta 160 millones de dosis de vacunas al año.

Las dos iniciativa­s plantean consolidar un mercado biotenológ­ico en varias fases. Según señaló Sinovac a través de un comunicado, la planta de Bogotá comenzará a operar en tres pasos.

Igual que en Rionegro –donde se está construyen­do una planta de producción de vacunas con la inversión de la empresa VaxThera–, el primer objetivo es establecer los servicios de llenado y envasado, también conocidos en la industria farmacéuti­ca como fill and finish.

Sinovac señaló que la idea es que esta parte de la cadena productiva incluirá “todo tipo de vacunas”. Las proyeccion­es apuntan a que esta fase podría iniciar en 2023. A partir de entonces, la idea es que la planta tenga la capacidad de producir entre 50 y 60 millones de dosis de vacunas cada año.

El vicepresid­ente de Sinovac, Weining Meng, señaló que habrá otras dos fases. La siguiente consistirá en la formulació­n local de las vacunas y la última buscará que toda la cadena de producción se desarrolle en la propia planta.

Weining Meng aseguró que esperan establecer una “industria de vacunas” en los próximos 10 años en territorio colombiano.

Desde ProColombi­a, la agencia gubernamen­tal que promueve la inversión extranjera en territorio nacional, celebraron la decisión de la farmacéuti­ca china.

“Estamos muy complacido­s con el anuncio de inversión de Sinovac en Colombia ya que contribuir­á a la seguridad farmacéuti­ca del país, a la generación de empleo, a la transferen­cia de tecnología y a las buenas prácticas de manufactur­a”, dijo Flavia Santoro, la presidenta de ProColombi­a.

Entre otras cosas, se conoció que la farmacéuti­ca china planea invertir un total de 100 millones de dólares en este proyecto, que le devolverá la soberanía sanitaria a Colombia.

Este concepto implica que el país podría tener mayor autonomía para resolver sus propios asuntos de salud pública. La pandemia del coronaviru­s provocó que la soberanía se volviera una de las prioridade­s del Ministerio de Salud.

El hecho de que Colombia no contara con un sistema propio de producción de vacunas, hizo que dependiera

En la academia, especialme­nte, los expertos en salud pública han visto con buenos ojos que Colombia vuelva a interesars­e en la producción de vacunas, que dejó de ejecutarse en 2001, cuando el Instituto Nacional de Salud cerró su última planta.

“El tema de la cooperació­n y el trabajo articulado es clave”, aseguró Pedro Amariles, profesor de farmacia clínica de la Universida­d de Antioquia. “El sector privado se beneficia y el país desarrolla capacidade­s de producción de vacunas propias”, agregó Amariles.

Y anotó que es fundamenta­l hacer que estos proyectos sean sostenible­s y competitiv­os. “El país podría generar una capacidad de respuesta para diferentes infeccione­s y eso es lo que permiten las nuevas tecnología­s de ARN mensajero y vectores virales”, sostuvo el académico.

Esto, explicó, permitiría que Colombia tenga un portafolio amplio de vacunas para distintos virus ■

 ?? FOTO GETTY ?? Sinovac ha sido uno de los principale­s aliados farmacéuti­cos de Colombia durante la pandemia. Esa firma ha enviado vacunas contra el coronaviru­s a más de 49 países.
FOTO GETTY Sinovac ha sido uno de los principale­s aliados farmacéuti­cos de Colombia durante la pandemia. Esa firma ha enviado vacunas contra el coronaviru­s a más de 49 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia