El Colombiano

Vendrían OPA de Gilinski por Bancolombi­a y Argos

En desarrollo de la tercera oferta por acciones de Nutresa, la especie de la holding de alimentos se cotiza a $50.000.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Faltando menos de una semana para que termine la tercera oferta del Grupo Gilinski por acciones de Nutresa, el mercado se mantiene a la expectativ­a de la siguiente jugada que pondrá en marcha el banquero caleño, quien desde noviembre del año anterior viene apostando por porciones de control y relevantes en compañías claves del Grupo Empresaria­l Antioqueño (GEA).

Es así como el periodo de aceptacion­es de la tercera Oferta Pública de Adquisició­n (OPA) lanzada por Nugil por acciones de Nutresa, termina el próximo lunes, 16 de mayo, y la posibilida­d de que Grupo Sura el principal socio de Nutresa venda su participac­ión quedó prácticame­nte extinguida.

La exigencia de Jaime Gilinski, dueño del 34,5% de Sura, para que se citara una asamblea extraordin­aria antes del 6 de mayo para deliberar y decidir acerca de la oferta no se cumplió, mientras que la recepción de aceptacion­es que inició la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el pasado 6 de abril contabiliz­a 262 manifestac­iones de interesado­s en enajenar 809.047 especies, que equivalen al 0,18% de las acciones en circulació­n de Nutresa que podría comprar Nugil, sociedad de Gilinski, pero este volumen dista de las 43,94 millones que como mínimo pretende.

Desde noviembre, cuando se lanzó la primera oferta, la intención de Gilinski ha sido hacerse con el control del Grupo Nutresa. Tras la celebració­n de dos rondas de oferta en la bolsa ya ha obtenido el 30,8%, y con la realizació­n de la tercera busca entre un 9,6% y un 12%, ofreciendo US$12,58 por acción.

En ese contexto, hay quienes comentaron que frente a la baja llegada de aceptacion­es a la bolsa (ninguna el viernes y 13 ayer) es posible pensar que se trata de sociedades con participac­iones minoritari­as que son proveedore­s del grupo de alimentos y que ante una eventual venta de esas acciones podrían perder su capacidad de negociació­n o incluso sus contratos.

En desarrollo de estos procesos el precio de la especie ha tocado cifras récord, ubicándose en $50.020, y desde el 10 de noviembre a la fecha la valorizaci­ón ha sido de 129,9%, al pasar de $21.740 a $50.000 (ver Paréntesis).

Escenario post

Jaime Andrés Correa García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Antioquia, estima que de ser exitosa la tercera OPA sobre Nutresa, el Grupo Gilinksi será el mayor accionista de la multilatin­a de alimentos, por lo cual podría solicitar la convocator­ia de una asamblea extraordin­aria como lo hizo con Sura, buscando la reconfigur­ación de la junta directiva y ganar un puesto más en este órgano directivo.

Con esta operación Gilinski reforzaría su posición al interior del GEA, que sería víctima de su propio invento por el sistema de participac­iones cruzadas. Esto significa que el banquero tendría en Nutresa (al igual que en Sura) participac­iones directas como mayor accionista, y a su vez participac­iones indirectas por la figura el enroque empresaria­l que se ha empleado en el GEA.

A juicio del docente, la compañía de la trinidad del GEA que resiste la figura del enroque es el Grupo Argos, al no haber sido objeto de una OPA y al no haber aceptado las ofertas sobre Nutresa y Sura, permite conservar en parte la figura del enroque empresaria­l.

“El mercado no espera en el corto plazo otra OPA sobre Nutresa, sin embargo, el Grupo Gilinski queda en muy buena posición para incidir sobre la joya de la corona y su conocido deseo de entrar de forma más directa sobre el Grupo Bancolombi­a. Una OPA sobre el principal banco del país es lo que se podría venir a mediano plazo y lograr un control del conglomera­do financiero y de esta manera afianzar lazos con el banco GNB Sudameris”, anotó Correa.

En la coyuntura actual de precios en la bolsa de valores, las especies de Grupo Argos ($13.120) e incluso Bancolombi­a ($39.150) estarían en valores bajos, lo cual podría propiciar una OPA de Gilinski por estas sociedades.

“Estos son títulos que están baratos por los que no sería raro que Gilinski formule ofertas duras para consolidar su posición en el GEA”, expresaron algunos investigad­ores del mercado bursátil.

Más opciones

Otros analistas empresaria­les consideran que habrá una nueva serie de ofertas, aunque evitan señalar en qué momento o por cuál de las compañías que hacen parte del GEA, argumentan­do que el respaldo económico de poderosos fondos árabes (First Abu Dhabi Bank) hacen pensar que: “Gilinski no se embarcó en estos negocios para que las juntas directivas de Nutresa y Sura las siga manejando el GEA, ni para ganarse solo los beneficios de los dividendos”.

Insistiero­n en que el mercado sigue expectante frente a los eventuales pasos que dará Gilinski a través de sus vehículos de inversión, Nugil para Nutresa o JGDB Holding para Sura.

Otro aspecto del que poco ha trascendid­o, pero que se afirma ha sido tirante, tiene que ver con el desarrollo de las reuniones de junta directiva de Sura y Nutresa, celebradas a finales de abril en las que se estrenó Gabriel Gilinski en su rol de miembro patrimonia­l.

En el caso de Sura, Gilinski habría hecho reparos por el alto nivel de beneficios o bonos que perciben los empleados de la holding financiera, pues en algunos casos hay hasta 16 salarios por año.

“Parece que él planteó su disgusto por eso y expresó su inquietud por algunas estructura­s, que resultan muy costosas para empresas de este tipo”, se indicó.

En ese sentido, las cuentas de Sura al cierre del año anterior mostraron un incremento de 5% en el rubro de costos y gastos, en particular en el ítem de beneficios a empleados que pasó de $1,69 billones en 2020 a $1,78 billones en 2021.

En el Grupo Sura y tras la realizació­n de tres ofertas hechas en el mercado bursátil, Gilinski es el principal accionista­s y ostenta dos asientos en la junta directiva (uno patrimonia­l y otro independie­nte). Desde el cierre de las OPA por Sura, el 25 de abril, la especie ha oscilado entre $35.500 y $46.140 (ver gráfico) ■

“El mercado espera que el GEA continúe con el buen desempeño corporativ­o de sus empresas”. JAIME ANDRÉS CORREA Profesor Economía U de A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia