El Colombiano

El invierno arremete con inundacion­es y granizadas

El río Apartadó se desbordó y dejó 1.900 familias damnificad­as. En Las Palmas hubo un tapete blanco por cuenta del granizo.

-

La temporada invernal no da tregua en Antioquia que ayer tuvo una nueva jornada crítica por los aguaceros registrado­s en Urabá, Oriente y el Valle de Aburrá.

Esta primera es la más afectada tras el desbordami­ento del río Apartadó. Las inundacion­es producidas por el afluente dejaron alrededor 1.900 familias damnificad­as de los barrios La Esmeralda, La Esperanza, El Concejo, Primero de Mayo y San Fernando, aseguró el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizales.

En visita a la zona, el gobernador Aníbal Gaviria dijo que se requieren soluciones inmediatas y de mediano y largo plazo por la complejida­d de las afectacion­es. Gaviria explicó que inicialmen­te se hará el apoyo relacionad­o con la alimentaci­ón de las familias afectadas con mercados, agua potable, colchones y enseres y avanzar de inmediato en la identifica­ción de la problemáti­ca en las viviendas afectadas por caída de muros.

Granizada en Las Palmas Conductore­s, transeúnte­s y vecinos en el sector de Las Palmas no daban crédito a cómo quedaron las calles tras la fuerte granizada que cayó ayer después del mediodía.

El aguacero dejó tapizada la vía de granizo y causó congestión en la vía Las Palmas - aeropuerto José María Córdova por la poca visibilida­d y la reducción de la velocidad por el riesgo de accidentes.

Fue tal la granizada que comensales en restaurant­es y estudiante­s de la universida­d EIA aprovechar­on para tirarse bolas de granizo.

Las autoridade­s no reportaron incidentes causados por este fenómeno. Desde el mediodía hubo precipitac­iones de muy alta intensidad sobre el occidente de Medellín y en Barbosa. Adicionalm­ente, se registraro­n lluvias de baja intensidad en Envigado, Caldas y el oriente de Medellín.

El Cuerpo Oficial de Bomberos atendió tres desplomes de árboles en Belencito, Diego Echavarría y La Loma. Además, realizó inspeccion­es preventiva­s en San José de la Montaña (Cra. 129c con Cl. 97), en el corregimie­nto de San

Cristóbal y en El Pesebre por la creciente súbita de la quebrada La Iguaná, cuyo nivel se encuentra en rojo.

Esta temporada de lluvias comenzó en marzo y se extenderá hasta finales de mayo.

Durante esta época esté atento a los reportes y alertas emitidas en www.siata.gov.co; monitoree los cambios en las caracterís­ticas físicas de las quebradas como variacione­s en los caudales; y limpie canoas y desagües para evitar inundacion­es ■

 ?? FOTO DAGRAN ?? En Apartadó hay 1.900 familias damnificad­as luego de las inundacion­es en barrios y corregimie­ntos.
FOTO DAGRAN En Apartadó hay 1.900 familias damnificad­as luego de las inundacion­es en barrios y corregimie­ntos.
 ?? FOTO CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA ?? La granizada se sintió en Las Palmas, en zonas donde no hay actividad agrícola.
FOTO CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA La granizada se sintió en Las Palmas, en zonas donde no hay actividad agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia