El Colombiano

Tres militares reconocier­on su responsabi­lidad. Uribe aseguró que estas acciones no fueron una política de su gobierno y amenazó con denunciar.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA PAULINO CORONADO General (r) del Ejército Nacional. ÁLVARO URIBE VÉLEZ Expresiden­te de la República (2002-2010)

El mismo territorio que destapó el primer escándalo de falsos positivos es el protagonis­ta de un nuevo choque de versiones entre la Comisión de la Verdad y el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez, quien era el jefe de Estado entre 2002 y 2008, los años con más ejecucione­s extrajudic­iales según las cuentas de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz.

Tras las declaracio­nes de tres militares en retiro y de las Madres de Soacha, que se han convertido en un referente para hablar de ese delito, el expresiden­te Uribe salió a defender su política de Seguridad Democrátic­a y amenazó con acciones legales contra el comisionad­o Alejandro Valencia, quien dijo durante ese evento que las ejecucione­s extrajudic­iales “se cometieron como parte de una política de gobierno que tuvo apoyo de otras ramas del poder público para incrementa­r las cifras de muertes del enemigo”.

Dicha afirmación hace parte de un decálogo de ideas que leyó Valencia y que irán en el Informe Final de la Comisión de la Verdad que, a un mes de su publicació­n, ha generado polémicas sin siquiera conocerse su contenido.

Según Valencia, al privilegia­r las muertes en combate sobre cualquier otro resultado militar, “se incentivar­on graves violacione­s de los Derechos Humanos e infraccion­es al Derecho Internacio­nal Humanitari­o, a través de un sistema de disposicio­nes legales y extralegal­es nacidas desde el mismo gobierno, implementa­das al interior de las fuerzas militares”.

Pese a que más adelante el comisionad­o enfatizó en que esas no eran normas escritas pero que sí parecieron haberse institucio­nalizado, el expresiden­te Uribe y su partido Centro Democrátic­o continuaro­n defendiénd­ose. Según el también exsenador, “la única base de esas afirmacion­es es el sesgo de la Comisión”.

Sobre esto último, es bien sabido que el uribismo no apoya a la Comisión ni a la JEP, entidades que surgieron del Acuerdo de Paz con las Farc.

Por su parte, la Jurisdicci­ón Especial ha afirmado, sin responsabi­lizar al Gobierno de turno, que las prácticas de falsos positivos se dieron de manera “sistemátic­a” y sin el debido seguimient­o de las autoridade­s. Fruto de ello, se estima que ocurrieron un total de

“Todo lo que dicen las madres de Soacha ocurrió así. Los falsos positivos ocurrieron, aunque algunos se empeñen en negarlo”.

6.402 en 31 de los 32 departamen­tos del país, aunque ambas entidades coinciden en que esa cifra podría escalar.

Encuentro con las víctimas

Más allá de la polémica, el encuentro de este martes sirvió para poner frente a frente a las víctimas de los falsos positivos de Soacha con sus respectivo­s victimario­s.

Durante un evento de cinco horas en el que cada parte tuvo su tiempo para hablar, el sargento (r) Sandro Mauricio Pérez y el teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado admitieron ser parte de una práctica “sistemátic­a” –como la calificó la Jurisdicci­ón Especial para la Paz– que consistió en reclutar a jóvenes inocentes que eran trasladado­s desde esos territorio­s hasta el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, para luego asesinarlo­s y presentarl­os como guerriller­os muertos en combate.

A su paso, el general (r) Paulino Coronado Gámez aseguró que todo lo descrito por

“Irresponsa­ble Comisión de la Verdad, con razón fue impuesta por Farc. Me correspond­e proceder judicialme­nte”.

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Trece víctimas de falsos positivos pertenecie­ntes a las Madres de Soacha asistieron al evento. Aseguraron que perdonan a sus victimario­s, pero que siguen esperando más verdad .
FOTO COLPRENSA Trece víctimas de falsos positivos pertenecie­ntes a las Madres de Soacha asistieron al evento. Aseguraron que perdonan a sus victimario­s, pero que siguen esperando más verdad .
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia