El Colombiano

EL CASO PETRO EN LA CORTE SUPREMA

-

En plena rueda de prensa del Partido Socialista PSUV, el venezolano Diosdado Cabello se apartó de su discurso local para defender a Gustavo Petro y, a su paso, descalific­ar la labor del presidente Iván Duque.

Lo hizo al sostener que ojalá no se vaya a asesinar al líder del Pacto Histórico, quien viene de denunciar amenazas a su vida en el Eje Cafetero.

En dicha intervenci­ón, Diosdado recalcó que sería un error del “narcogobie­rno” de Duque permitir tal ataque. Y además, dejó claro que “no es porque sea Petro”, cosa que generó todo tipo de reacciones.

Por un lado hubo quienes respaldaro­n la afirmación, pero por el otro quedó el sinsabor de la injerencia venezolana en la política local, en especial a favor de un candidato.

El suceso cobra más relevancia si se tienen en cuenta declaracio­nes como la del exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal. Este detenido en España ha asegurado que Petro es uno de los políticos latinoamer­icanos que financió sus campañas con plata del chavismo.

El alcance y la solidez de esa declaració­n ya son estudiados por la Corte Suprema

El general retirado

Hugo “El Pollo” Carvajal prometió allegarle a la justicia las pruebas que demuestran que políticos como Gustavo Petro recibieron plata del chavismo para sus aspiracion­es electorale­s. En el caso concreto del colombiano, la Corte Suprema es la encargada de indagar ese presunto beneficio. El expediente reposa en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien ha hecho diligencia­s con el fin de esclarecer si Petro fue finaciado desde Miraflores. A la par, “El Pollo” busca por la vía diplomátic­a revelar supuestos secretos de Estado.

de Justicia, la cual también analiza un presunto acercamien­to entre la senadora electa, Piedad Córdoba, y Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Todo ello apunta a presuntos vínculos entre el gobierno del vecino país con Petro y la congresist­a de su coalición. Y es en ese escenario que el candidato ha optado por intentar desmarcars­e de Maduro y sus cercanos, pese a comentario­s como el del pasado lunes, el cual no ha respondido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia