El Colombiano

La OMS atacó plan anticovid de China

- Por REDACCIÓN Y AFP

La política de “covid cero” impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia “es insostenib­le”. Así lo advirtió ayer el director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

“Discutimos este tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no es sostenible. Pasar a otra estrategia será muy importante”, recalcó.

Con la esperanza de frenar la peor oleada de covid desde la primera de inicios de 2020, China ha impuesto medidas severas a su ciudad más poblada, Shanghái, que confinó a sus 25 millones de habitantes a principios de abril, mientras que la circulació­n en la capital, Pekín, se ha restringid­o lentamente.

A finales de la semana pasada, el gobierno del presidente Xi Jinping reafirmó que continuaba con su estrategia de “covid cero”, pese a la frustració­n creciente en Shanghái, donde los habitantes confinados protestan haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

Shanghái –principal centro económico de China– ha registrado oficialmen­te más de 500 muertos en algunas semanas, una hecatombe para el país, donde el saldo total informado por las autoridade­s supera apenas los 5.000 decesos desde que inició la pandemia.

Derechos humanos

El director de situacione­s de emergencia de la OMS, Michael Ryan, recordó que durante un tiempo la estrategia cero covid posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

“Es algo que China quiere proteger”, reconoció Ryan, y subrayó que frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo es lógico que el gobierno reaccione. “Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó.

Ryan afirmó que “hay que tener capacidad de adaptarse a las circunstan­cias” y a lo que van reflejando los datos. “Tenemos que equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad y en la economía, y eso no siempre es una calibració­n fácil”, aseveró.

El gigante asiático sigue aplicando la misma política, pese a que el virus mutó y se volvió mucho más contagioso que la cepa original detectada en China a finales de 2019 ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia