El Colombiano

Subastada la obra más cara del siglo XX

Es una de las copias serigrafia­das de Marilyn de Andy Warhol. Es la más costosa vendida en subasta pública. Así se presentó el cuadro de 101 x 101 durante la subasta en la que destronó a d'Alger de Pablo Picasso.

- Por EFE

El récord se rompió ayer. La obra “Shot Sage Blue Marilyn” (101 x 101 centímetro­s), subastada en la casa Christie´s de Nueva York, alcanzó, con impuestos incluidos, la cifra de 195,04 millones de dólares.

Se desconoce la identidad del comprador, mientras que el vendedor ha sido la Fundación Thomas y Doris Ammann, creada por uno de los mayores magnates de arte contemporá­neo y filántropo, amigo de Andy Warhol y comprador de gran parte de sus obras.

La fundación ha prometido destinar el importe de la venta de ayer —de la Marilyn y de otras 35 obras— a diversos proyectos que tienen en el mundo de sanidad, educación y promoción y mejora de la vida de millones de niños.

Obra icónica del arte pop

Christie´s no ha escatimado calificati­vos para esta Marilyn, llegando a comparar su media sonrisa con otra igualmente enigmática, la de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y emparentán­dola incluso con la Venus de Milo y el busto de Nefertiti, por nombrar a algunas de las mujeres que han marcado la historia del arte.

No cabe duda de que la imagen original de la actriz, que Warhol extrajo de un cartel de la película “Niagara” (1953) ha sido eclipsada por la interpreta­ción del pintor pop, que reprodujo en 1964 esa misma fotografía jugando violentame­nte (según su definición) con los colores y multiplicó así la fama de la actriz, fallecida dos años antes.

Warhol ya había ensayado dos años atrás la multiplica­ción de una fotografía con leves variacione­s como un objeto artístico pop, con notable éxito: lo hizo con las famosas latas de sopa Campbell, hoy una de las piezas estrellas del MoMa neoyorquin­o, y luego con el Díptico de Marilyn (donde la actriz aparece reproducid­a 50 veces), que ocupa un destacado lugar en la

Tate Modern de Londres.

El mito

Las Marilyn de Warhol, como ha destacado Christie´s, se han convertido en símbolo de la cultura americana del show business y una reflexión irónica sobre la fama y el estrellato (como Warhol demostró con el mismísimo Mao Tse-tung), y también una imagen sexualizad­a de la mujer.

Que el nombre y la imagen de Marilyn siguen presentes en el imaginario masculino occidental lo demostró hace solo una semana Kim Kardashian, que se ganó el protagonis­mo de la muy mediática Met Gala al aparecer enfundada en el ajustado vestido que la actriz llevó puesto cuando interpretó el célebre

OTRAS DE LAS OBRAS MÁS CARAS

El de Marilyn es el más caro vendido en subasta pública, pero hay dos obras que en transacció­n privada la superan: - “Interchang­e” de Willem de Kooning. Comprada por Kenneth

Griffin por 300 millones de dólares en septiembre de 2015.

- “Number 17A” de Jackson Pollock comprada por Kenneth Griffin por 200 millones de dólares en 2011.

La que ostentaba el récord en subasta era

“Les femmes d'Alger (Version `O')” de Pablo Picasso, vendida el 11 de mayo de 2015 por 179,36 millones de dólares y subastada por Christie's en Nueva York.

Happy Birthday para el presidente J.F.Keneddy demostrand­o que todo el “universo Marilyn” sigue despertand­o pasiones y siendo noticia sesenta años después de la muerte de la actriz ■

 ?? FOTO EFE ??
FOTO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia