El Colombiano

El James Webb ya bate récords: envió la imagen más nítida

La Nasa presentó las primeras imágenes en infrarrojo de uno de los instrument­os del telescopio, el Miri.

- Por AGENCIA SINC

El mejor regalo de Navidad para la astronomía y la comunidad científica fue el año pasado: el lanzamient­o exitoso del telescopio espacial más grande y potente jamás creado, el James Webb. Hoy, casi cinco meses después, sigue sorprendie­ndo y dando pequeños regalos.

Esta vez, como informó la Nasa, el Webb envió las primeras imágenes de su instrument­o llamado Miri, que son en longitudes infrarroja­s, y ya sorprendió por su nitidez y claridad.

Eso sin tener todo el telescopio en funcionami­ento aún, porque el pasado 28 de abril la Nasa informó que finalizó el enfoque del observator­io, pero que todavía se están probando los diferentes instrument­os uno por uno.

Aún así, los científico­s ya confirman que el Miri abre nuevas posibilida­des para la exploració­n espacial por tener una sensibilid­ad que han calculado hasta cien veces mayor que su predecesor, el telescopio Spitzer.

El principal objetivo del Webb es explorar los orígenes cósmicos: observar las primeras galaxias del universo, revelar el nacimiento de las estrellas y planetas y examinar los exoplaneta­s en busca de condicione­s que favorezcan la vida; y Miri será un elemento clave en esta exploració­n.

Sobre el Miri

Se llama, en inglés, Mid

Infrared Instrument, y es el más sofisticad­o enviado al espacio para trabajar en el rango del infrarrojo térmico (longitudes de onda de cinco a 28 micras).

MIRI mezcla una cámara de imagen, un espectrógr­afo de campo integral y un coronógraf­o. Y todo ello con una sensibilid­ad de diez a cien veces más que su inmediato predecesor, el telescopio Spitzer (también de la Nasa), y una resolución angular de seis a ocho veces superior.

La comparativ­a entre sus imágenes muestra el salto de gigante en la visión infrarroja del universo.

“Las caracterís­ticas de MIRI hacen que sea un instrument­o único y esté llamado a ser una pieza fundamenta­l en la exploració­n del universo, desde exoplaneta­s y discos protoplane­tarios (que dieron lugar a sistemas planetario­s), pasando por las regiones de formación de estrellas, hasta los agujeros negros en galaxias cercanas y la formación y evolución de galaxias desde los primeros tiempos de universo y a lo largo de su historia”, apunta Luis Colina del Centro de Astrobiolo­gía (CAB, CSIC-INTA).

Primeras estrellas

Pablo Pérez Gónzalez, experto en cartografi­ados cosmológic­os y miembro del equipo MIRI de universo primigenio, explica: “Todas las galaxias distantes que hoy conocemos, que existían en el primer 5 % de la edad del universo, están formando estrellas muy acti

vamente. Pero las observacio­nes que nos han proporcion­ado hasta ahora telescopio­s como Hubble, GTC o Alma indican que no estamos viendo las primeras estrellas que se formaron en esos objetos. La prueba es que en todas esas galaxias existen elementos más pesados que el hidrógeno o el helio, los únicos que estaban presentes cuando no existía ninguna galaxia”.

“Nuestros datos actuales – continúa–, solo nos revelan la presencia de las estrellas muy jóvenes masivas y calientes, que son tremendame­nte brillantes. MIRI, de manera única y gracias a su sensibilid­ad y resolución espacial, nos dará informació­n sobre estrellas más viejas, más pequeñas y evoluciona­das que están presentes en esas galaxias distantes, que dominan su masa total, y que hasta ahora han permanecid­o completame­nte ocultas a nuestros telescopio­s, cegados por las muy brillantes estrellas jóvenes” ■

 ?? FOTO NASA FOTO NASA ?? El telescopio espacial Spitzer es un telescopio en infrarrojo de la Nasa lanzado en agosto de 2003.
El Mid-Infrared Instrument, Miri, es el instrument­o del James Webb encargado de imágenes en infrarrojo.
FOTO NASA FOTO NASA El telescopio espacial Spitzer es un telescopio en infrarrojo de la Nasa lanzado en agosto de 2003. El Mid-Infrared Instrument, Miri, es el instrument­o del James Webb encargado de imágenes en infrarrojo.
 ?? FOTO NASA ?? Después de años de retrasos, el James Webb fue lanzado con éxito al espacio en 2021. Ya está en su órbita en el punto 2 de Lagrange.
FOTO NASA Después de años de retrasos, el James Webb fue lanzado con éxito al espacio en 2021. Ya está en su órbita en el punto 2 de Lagrange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia