El Colombiano

Alcaldía entregó la Clínica de la 80 a su nuevo dueño

La administra­ción municipal anunció que llegó a un acuerdo de pago para recuperar la inversión que hizo.

- FRANCISCO LOZANO Gerente IPS Clínica Vida

“Estamos felices de tener este entendimie­nto que construye ciudad y que hará mucho bien para Medellín”.

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Colombiana de Cancerolog­ía Clínica Vida firmaron un acuerdo para reconocerl­e a la administra­ción municipal las inversione­s realizadas en la Clínica de la 80, la cual fue adquirida por la IPS en febrero pasado.

El acuerdo se logró luego de sostener varias mesas técnicas para definir el proceso de pago, vía transferen­cia o consignaci­ón, que iniciará en julio de este año y se extenderá hasta julio de 2025. El Municipio invirtió $23.744 millones en adecuacion­es locativas, de estos, $6.962 millones fueron destinados para acondicion­ar muros, puertas, adecuacion­es en ascensores, techos, impermeabi­lización, paredes, limpiezas, redes hidrosanit­arias y eléctricas, entre otros.

“La Clínica Vida ha reconocido los costos de los equipos que permitiero­n, en su momento, la habilitaci­ón de la clínica y que facilitará­n la prestación del servicio de cancerolog­ía en la ciudad. Estamos muy contentos porque no solo logramos salvar vidas durante la pandemia sino que hoy le estamos dejando a la ciudad una nueva clínica para la atención de cancerolog­ía”, aseguró la secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete, María Camila Villamizar.

El tono conciliado­r de Villamizar contrasta con la posición de la Alcaldía a comienzos del pasado mes de abril cuando recibió duros cuestionam­ientos por parte de Saludcoop tras un comunicado en el que la administra­ción de Quintero manifestó que seguía trabajando en la adquisició­n del inmueble, desconocie­ndo que la compra por parte de la IPS estaba completame­nte lista desde hacía dos meses, lo cual fue interpreta­do como un intento de expropiaci­ón de la estructura.

De hecho, el agente liquidador de Saludcoop, Felipe Negret Mosquera, le pidió a la Procuradur­ía acompañami­ento preventivo “frente a actuacione­s unilateral­es y arbitraria­s anunciadas por el Municipio de Medellín, consistent­es en no restituir la denominada Clínica Medellín de la 80, que había sido entregada en comodato precario a dicha entidad territoria­l”.

Por las irregulari­dades que expuso Negret ante la Procuradur­ía, el Ministerio Público le solicitó a la administra­ción de Daniel Quintero rendir un informe antes del pasado 26 de abril en el que explicara el estado actual del inmueble y el contrato, así como su pronunciam­iento frente a las omisiones y faltas que denunció Negret. Por esto es factible que el desenlace conciliado­r que anunció ayer la Alcaldía estuviera motivado por la atención que puso la Procuradur­ía en este hecho.

En cualquier caso, Francisco Javier Lozano, gerente de la IPS propietari­a de la Clínica, zanjó las disputas con la Alcaldía por el inmueble y manifestó que agradece “todo el entendimie­nto y la buenas maneras que hemos tenido con la Alcaldía de Medellín, en donde hemos llegado a un acuerdo feliz que beneficia a ambas partes, conciliado y que vuelve a ser histórico. Estamos felices de tener este entendimie­nto que construye ciudad, que construye salud y que hará mucho bien para Medellín”.

Para cerrar el capítulo de la venta de la Clínica de la 80, la Alcaldía de Medellín hizo una entrega simbólica este jueves a Clínica Vida que, de ahora en adelante, será la que la opere. La clínica seguirá en funcionami­ento con la Fundación Colombiana de Cancerolog­ía ■

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Alcaldía gastó $24.000 millones en la Clínica, inversión que reclamó tras no poder comprar el inmueble.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Alcaldía gastó $24.000 millones en la Clínica, inversión que reclamó tras no poder comprar el inmueble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia