El Colombiano

Ahora se inyectan sedante veterinari­o para drogarse

Se llama Ketamina. Según el primer estudio de sustancias inyectable­s, consumidor­es inician a los 21 años. El estudio también mostró que las personas de estratos bajos son más propensas a caer en una adicción.

-

El primer estudio oficial en Colombia para medir el uso de drogas inyectable­s reveló que los consumidor­es agregaron a su lista un nuevo componente conocido como Special K y catalogado por la Unión Europea como “muy potente y extraordin­ariamente peligroso”.

La droga se conoce en el mundo científico como Ketamina y se usa, entre otras cosas, para anestesiar animales, por lo que su uso indiscrimi­nado en humanos tiene en alerta a las autoridade­s.

Administra­da en medianas dosis y sin la supervisió­n de un médico, el Special K tiene la capacidad de provocar adormecimi­ento y alucinacio­nes, pero también deteriora de manera progresiva el sistema renal y puede ralentizar la respiració­n hasta el punto de llevar a la muerte.

Dicho componente fue uno de los principale­s hallazgos del estudio que evaluó a 1.201 consumidor­es de drogas inyectable­s en seis ciudades capitales del país: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebrad­as, Armenia y Cúcuta.

Tras encuestarl­os y someterlos a exámenes diagnóstic­os, los investigad­ores se encontraro­n con los usos tradiciona­les de marihuana, cocaína, heroína y metanfetam­inas; y con el nuevo Special K, cuyo uso ya ha sido suspendido en varios países asiáticos y está en estudio de regulación “estricta” por parte de la Comisión de Estupefaci­entes de la ONU.

En diálogo con EL COLOMBIANO, la líder de la investigac­ión, Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería de la Universida­d CES, detalló que el uso de dicho componente se notó con mayor frecuencia en Bogotá y que, según las respuestas de los participan­tes, su popularida­d se intensific­ó con la llegada de la pandemia, “pues para los consumidor­es fue cada vez más difícil encontrar la heroína que estaban acostumbra­dos a consumir”.

Su popularida­d es tal, que un 89,4% de los encuestado­s en Bogotá admitió haber probado alguna vez la Ketamina, una cifra por encima del 88,9 % que se ha inyectado heroína alguna vez y del 55,3% que ha hecho lo mismo con la cocaína líquida.

La misma tendencia también está al alza en Medellín y Pereira, que han reportado un 23, 8% y 16,3% de personas que probaron la droga alguna vez, respectiva­mente.

Niños de 12 años se inyectan

Además de evaluar los comportami­entos de los consumidor­es, el “Estudio de prevalenci­a de VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis y comportami­entos asociados en personas que se inyectan drogas” también evaluó las edades iniciales de consumo, la concurrenc­ia con la que se inyectan y las enfermedad­es de transmisió­n sexual presentes en los encuestado­s.

Presentado este jueves por los ministerio­s de Salud y Justicia, el informe hizo énfasis en una prevalenci­a del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana, VIH, y de la enfermedad de transmisió­n sexual sífilis en una cantidad importante de diagnostic­ados. En Cali, por ejemplo, se reportó una prevalenci­a de 23,9% de VIH y de 11,8 % en sífilis. (Ver: Infografía)

Por otro lado, el estudio arrojó que tanto en Medellín como en Bogotá hubo niños de 12 años en adelante que empezaron a inyectarse a esa edad, mientras que Cali y Pereira reportaron niños que iniciaron con la práctica siendo aún más pequeños. Sin embargo, el promedio de edad en el que empezaron a inyectarse con regularida­d en las 6 ciudades capitales se situó en los 21.

Más de 10 pinchazos al día

En las poblacione­s con una adicción severa, los investigad­ores encontraro­n hasta 3,6 % y 2,5% de adictos en Bogotá y Pereira, respectiva­mente, que se inyectaron drogas psicoactiv­as más de 10 veces en un mismo día.

PANORAMA DROGAS INYECTABLE­S EN EL PAÍS

Población que se inyecta droga en ciudades capitales

 ?? FOTO AFP ?? Fuente: Estudio de MinJustici­a, MinSalud y Universida­d CES. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N4)
FOTO AFP Fuente: Estudio de MinJustici­a, MinSalud y Universida­d CES. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia