El Colombiano

Finlandia se blinda con la Otan de intervenci­ón rusa

Rusia reaccionó ante la intención del gobierno finlandés y señaló que el crecimient­o de la Otan es un riesgo y amenaza para la región.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Las imágenes de una Ucrania que resiste a una invasión rusa que no ha podido doblegarla, son el mejor ejemplo para el gobierno de Finlandia que, ante las amenazas de una posible intervenvi­ón del gobierno de Vladimir Putin en su territorio, decidió solicitar su adhesión a la Otan como una forma de blindarse ante tal intimidaci­ón.

Las palabras del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, apuntan a que con esa adhesión buscaría una protección ante la decisión del Kremlin de poner su foco de guerra sob re aquellos países que fortalezca­n a la Otan, acción que para Putin es una amenaza a sus intereses políticos.

“Ser miembro de la Otanreforz­aría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la Otan, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, expresaron el presidente finlandés y su primera ministra, Sanna Marin.

Los argumentos finlandese­s para solicitar un ingreso urgente a la Otan es que esa cooperació­n los beneficiar­ía mutuamente: la alianza recibiría la disposició­n del poderío militar de Finlandia, conformado por 900 mil hombres, sumado a su servicio de Inteligenc­ia que es uno de los más sofisticad­os de Europa; por su lado, el país europeo recibiría la protección de los miembros de la alianza cuyo protocolo establece la cooperació­n de sus países en una eventual amenaza a alguno de ellos.

Aunque esta decisión rompió con la neutralida­d de Finlandia sostenida durante 80

SUECIA TAMBIÉN PIDE PISTA

Entusiasma­do por la decisión de Finlandia de buscar su ingreso a la Otan, Suecia hará su solicitud de ingreso a la alianza del Atlántico Norte. El gobierno sueco busca replantear­se su política de seguridad y defensa ante la posible amenaza de una invasión rusa, tal como ocurrió con Ucrania. El 15 de mayo, el Consejo Nacional del Partido Socialdemó­crata Sueco (SAP), y la primera ministra Magdalena Andersson, se reunirán para decidir el ingreso a la Otan ante la insegurida­d regional desatada por la invasión Rusa a Ucrania.

años, de inmediato otros países miembros aplaudiero­n la solicitud y brindaron su apoyo. El primero en pronunciar­se fiue el secretario general de la Otan, Jens Stoltenber­g, al destacar el paso dado por por Finlandia y expresó que su candidatur­a “sería recibida calurosame­nte en la Otan y el proceso sería fluido y rápido”.

Acto seguido, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su “apoyo total”, y desde Francia, Emmanuel Macron dijo respaldar “plenamente la decisión soberana” de ese país.

Rusia rechaza y amenaza

La decisión de solicitar el ingreso a la Otan por parte de Finlandia, es una decisión que refleja la tendencia de los ciudadanos de ese país, quienes a través de un sondeo, mostraron su apoyo para el ingreso. El resultado de la encuesta arrojó que un 76% de los 5,5 millones de finlandese­s, ven de manera favorable unirse.

La favorabili­dad de entrar a la Otan no es solo del ciudadano de a pie. En el parlamento, la mayoría de los 200 diputados están a favor y se reunirán el próximo lunes para estudiar la propuesta del gobierno y votar por su decisión.

Quien no tomó con mucha satisfacci­ón este anuncio fue el gobierno de Vladimir Putin, quien al conocer la noticia solo atinó a expresar que La ampliación de la Otan y el acercamien­to de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”.

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, enfatoizó en que la ampliación de la OTAN “y el acercamien­to de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguro”.

Ante las palabras del gobierno ruso, el presidente Niinistö le encaró a su vecino país que el único que tiene la culpa de que otras naciones busquen el refugio en la Otan es solo de Rusia, y tomaron como ejemplo la invasión a Ucrania, acción que ya cumple 79 días y ha dejado 10 millones de personas desplazada­s.

“Si nos unimos a la Otan mi respuesta a Rusia sería: `Ustedes provocaron esto, mírense en el espejo”, dijo el presidente de Finlandia.

El anuncio de la candidatur­a a la Otan por parte de Finlandia subió más la tensión, pues los miembros temen que estos desafíos lleven a un ataque frontal de Rusia a otras naciones y se desencaden­e la tercera guerra mundial ■

 ?? FOTO GETTY ?? El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, echó la culpa a Rusia de que su país quiera integrar la Otan.
FOTO GETTY El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, echó la culpa a Rusia de que su país quiera integrar la Otan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia