El Colombiano

Juez ordenó liquidar a Justo & Bueno

- MERCADERÍA S.A.S

Tras no lograr recursos para hacer viable su operación, la Superinten­dencia de Sociedades ordenó en la audiencia llevada a cabo este jueves 12 de mayo la liquidació­n de la cadena de descuento duro Justo & Bueno.

La decisión se da un día después de que la cadena solicitara dicho proceso al no recibir dineros prometidos por su nuevo dueño para pagar las acreencias a colaborado­res, arrendador­es y proveedore­s y quedarse sin flujo de caja para funcionar.

“En virtud de nuestro análisis de inviabilid­ad, es nuestro deber solicitar la apertura del proceso. Lamentamos profundame­nte que los nuevos dueños no hayan logrado cumplir con los plazos acordados”, dijo Mercadería S.A.S, casa matriz de Justo & Bueno, por medio de un comunicado.

La compañía afirmó que Joining Future Capital Internatio­nal, el fondo chino que es el nuevo dueño de la cadena, tiene el aval de la Federación Mundial de Asociacion­es de la Unesco y de la Conferenci­a Episcopal Ecuménica Mundial, razón por la cual no entienden por qué no se hicieron los pagos correspond­ientes.

Jhony Zhang, director y vicepresid­ente de la junta directiva de la firma que inyectaría dinero en Justo & Bueno, dijo a Bloomberg que serán unos US$628 millones y que se buscará la expansión del formato comercial de descuento duro a México, Ecuador y Argentina. La fecha para ingresar los primeros recursos frescos era el 10 de mayo, pero la transferen­cia nunca se realizó.

Fuente: ANH. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. RR (N4)

“En virtud de nuestro análisis de inviabilid­ad, es nuestro deber solicitar la apertura del proceso de liquidació­n”.

Así será la liquidació­n

Darío Laguado Monsalve será el liquidador que tendrá a su cargo todo este proceso, incluido el embargo de todos los bienes de la compañía con el fin de mitigar las deudas. Según ha trascendid­o, Mercadería S.A.S. posee activos por 986.373 millones de pesos.

La compañía había entrado en reorganiza­ción en mayo del año pasado, por deudas que ascendían a $77.236 millones. En audiencia pública se ventiló que la línea de supermerca­dos presenta un déficit de caja de $135.000 millones al 30 de abril de 2022. Este déficit se produce por gastos de administra­ción de la reorganiza­ción: deudas a empleados y proveedore­s, entre otros, en la operación este año de 603 tiendas, de las 1.118 que estaban activas anteriorme­nte.

Sin embargo, según el promotor designado para el proceso, William Parra, las deudas totales ascienden a $1,7 billones.

Según la Supersocie­dades, de los 20.000 empleados entre directos e indirectos que tenía la cadena, 1.009 renunciaro­n en el primer trimestre del año, dado que no recibían su salario, los demás están a la espera de lo que decida la Supersocie­dades acerca de cómo se dará la prioridad del reconocimi­ento de los acreedores.

Mientras tanto, Laguado tendrá que hacer maromas para recuperar el máximo dinero posible en el remate de bienes, que como siempre promete ser una pelea de rapiña ■

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ?? Mercadería S.A.S. no tiene recursos para pagar sus deudas, en la liquidació­n podrían rematar sus bienes.
FOTO CAMILO SUÁREZ Mercadería S.A.S. no tiene recursos para pagar sus deudas, en la liquidació­n podrían rematar sus bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia