El Colombiano

“El respeto por la propiedad privada no es negociable”

La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia habla de inflación, elecciones y prioridade­s del próximo gobierno.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Aun año de asumir como directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal describe cómo los comerciant­es han tenido que capotear la coyuntura de precios altos y problemas en la cadena logística, tras la pandemia. Maniobrar con “utilidad e inventario” es la receta para no transmitir de lleno los sobrecosto­s a la clientela y, en definitiva, para no perderla.

A abril, Colombia reportó una inflación anual de 9,23%, la más alta en 22 años, y aunque la líder de Fenalco Antioquia dice que eso no borra el optimismo por la reactivaci­ón económica, ve clara la necesidad de medidas de fondo como “disminuir el gasto público”.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Bernal habla sobre cómo están viendo el contexto los comerciant­es, las prioridade­s que el próximo gobierno debería tener en materia económica y destaca 10 principios para la democracia defendidos por su gremio, como “el respeto por la propiedad privada, que no es negociable”.

¿Cómo le pega esta inflación desbordada a los comerciant­es?

“La inflación más fuerte es la de alimentos y bebidas no alcohólica­s, en marzo estaba en 25,37% y para abril llegó a 26,17%. Es clarísimo que afecta muchísimo, en especial a las personas que tienen menos recursos y claramente también a la cadena de producción. Es muy complejo lo que estamos viviendo, pese al excelente desempeño del mercado, porque la reactivaci­ón económica es un hecho, los negocios están bien, la gente está creciendo sus empresas, no hay un sector que esté malo.

La inflación claramente es un problema en distintos aspectos, y también está la invasión de Rusia a Ucrania que nos está afectando en varios cereales, en el acero y en rubros que son muy importante­s para la producción. De todos modos las decisiones de política monetaria, de alzar la tasa de interés, van en dirección a frenar la inflación. Es importantí­simo resaltar que el gasto público debe disminuir porque tiene un efecto en la inflación, esa debe ser la línea en este momento si el Estado quiere atacar ese problema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia