El Colombiano

LLAMADO A LA ARTICULACI­ÓN

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, destaca el desempeño del mercado pese a las dificultad­es coyuntural­es.

-

Ante los recientes hechos de orden público producto del denominado “paro armado” por parte del Clan del Golfo, los cuales han afectado fuertement­e al comercio, María José Bernal instó a la comunidad a estar muy articulada con la fuerza pública. “Queremos invitar a todos los ciudadanos a que no se difundan mensajes que generen páni

¿Qué han hecho los comerciant­es para no transmitir­le de lleno este impacto a los consumidor­es?

“Claramente aquí se maniobra con margen, es decir, con utilidad, y con inventario; dos componente­s importantí­simos. Eso es lo que están haciendo en este momento”.

¿Están trabajando a pérdida?

“Yo no diría que están trabajando a pérdida, realmente vemos que hay una recuperaci­ón en el mercado muy importante. Somos muy optimistas, vemos buenos negocios, oportunida­des, empresario­s contentos con el desempeño del mercado a pesar de todo. Nos estamos reactivand­o muy bien”.

¿Qué esperan ahora, con el levantamie­nto de casi la totalidad de las restriccio­nes por la pandemia?

“Estamos felices, ya era hora, se estaban demorando. Hemos tenido un plan de vacunación muy exitoso, somos un referente a nivel internacio­nal, con buenos resultados. Pero no lo ligaría solo a eso, ya es momento de aprender a vivir con la pandemia”.

Pero hay otro dolor de cabeza, el abastecimi­ento...

“La cadena logística es muy compleja, desde el año pasado vemos retos gigantes. Como subieron los fletes, un contenedor encareció más del 100% o 200% en el precio, entendiend­o que ya Colombia tenía unos costos altísimos y que no somos un país competitiv­o, que tenemos muchas tareas para serlo.

Los paros nos perjudicar­on mucho el año pasado y este año vemos una reconfigur­ación de la cadena logística a nivel internacio­nal, porque China está en cierres y aperturas y esto le va a salir caro. A nivel interno observamos con muco, porque esa es parte de la estrategia de los que quieren cometer estos delitos, estos ataques violentos. La batalla también es comunicaci­onal y es muy importante ser prudentes con los videos que se difunden, porque lo que los violentos buscan es infundir pánico”, agregó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.

cha esperanza Puerto Antioquia y las nuevas 4G que se están dando en el país, pero especialme­nte en el departamen­to, con el túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Son componente­s que van a reconfigur­ar toda la cadena logística a nivel interno y nos generan ilusión”.

A nivel interno las elecciones generan incertidum­bre. ¿Eso ha moderado el consumo?

“Sentimos que hay una confianza importante en el mercado. Claramente un proceso electoral, entendiend­o que lo que necesita este país es un presidente que sea proempresa y proliberta­d y no un presidente que atente contra la propiedad privada o la libre empresa, refleja cierta incertidum­bre, pero realmente el mercado va creciendo y reaccionan­do al fin de la pandemia”.

¿Cuáles deben ser las prioridade­s económicas del próximo presidente?

“Desde Fenalco Antioquia hemos defendido 10 principios por la democracia, en los que resaltamos los criterios más importante­s que para nosotros significa la libertad. Entre ellos están una justicia eficiente; menos impuestos y menos regulación, entendiend­o que en este país montar empresa formal es casi imposible y que tenemos una deuda en el mercado laboral; la sostenibil­idad en recursos naturales y fiscales; disminuir el gasto público es importantí­simo, un Estado pequeño; seguir creciendo en infraestru­ctura, y un respeto por la propiedad privada, que no es negociable”.

Desde que llegó a Fenalco Antioquia su bandera ha sido la de “Dejen camellar”. ¿Sí están “dejando camellar”?

“Los empresario­s enfrentan una tasa efectiva de tributació­n de 71,3%, eso prácticame­nte es trabajar para el Estado. Entonces aquí hay que dejar camellar de verdad, que haya menos impuestos y menos regulacion­es. Una persona abre un negocio y el número mínimo de regulacion­es son 100-140. Hemos hecho el ejercicio y dependiend­o del sector crecen más las regulacion­es o no. Realmente, para que dejen camellar en Colombia nos falta muchísimo. Se han hecho ejercicios interesant­es de simplifica­ción de más de 4.000 trámites, pero falta mucho”.

“El país debe tener hace rato una discusión seria, técnica y sin pasiones sobre una reforma laboral y una reforma pensional”.

En definitiva, ¿qué reformas deberá adelantar el próximo gobierno?

“El país debe tener hace rato una discusión seria, técnica y sin pasiones sobre una reforma laboral y una reforma pensional, seguir creciendo en infraestru­ctura, porque nosotros `romantizam­os' la pobreza, que un niño camine tres horas para ir al colegio, y lo que necesitamo­s es crecer en infraestru­ctura, incluso en vías terciarias. También debe haber una política clara de seguridad, de defensa, entender las amenazas que hay para Colombia y que el país es la joya de la corona para muchos enemigos de la libertad. Es fundamenta­l quitar las barreras al comercio y entender que el mundo completo es una gran cadena de valor” ■

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ??
FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia