El Colombiano

Corona amplía la cancha y ahora va por el concreto

Después de tres años de entrar al negocio del cemento, la apuesta es conquistar el 10% del mercado de concreto.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. JAIME ÁNGEL Presidente de Corona

Reinventar­se e innovar son las dos palabras que se han convertido en mantra entre los directivos y empleados de Corona, quienes encontraro­n el modo de ampliar la cancha y empezar a participar de otros negocios relacionad­os con su qué hacer, para que haya más crecimient­o en el futuro de una compañía con 140 años de historia.

Este fin de semana inaugurará en Rionegro su primera planta de producción de concreto Alión, que desarrolla en asocio con cementos Molins de España bajo el sello de la Empresa Colombiana de Cementos —constituid­a para esta línea de negocio—, y ya tiene otros tres proyectos de este tipo en Antioquia.

“Corona es una empresa que ha sobrevivid­o a guerras, golpes de estado, pandemias, crisis de todo tipo y gobiernos”, dijo Jaime Ángel, presidente de Corona. Y es que su negocio, que por años se concentró en la cerámica, fue evoluciona­ndo hacia las pinturas, los minerales para el agro y el cemento. Ahora, parecía natural llegar al concreto: “Muchos clientes valoran el no tener que hacer las mezclas en sus obras, porque eso aumenta las eficiencia­s”, detalló Ángel.

Así que invirtiero­n 2 millones de dólares en esta planta para atender el mercado del oriente antioqueño, ya que por estrategia la producción de concreto debe estar cerca de los clientes.

Allí se procesarán más de 5.000 metros cúbicos de concreto al mes y se generarán 50 empleos. Además, la planta cuenta con diseños y procesos técnicos que mitigan el impacto en el medio ambiente, como la reutilizac­ión del agua y una flota de vehículos a gas natural para el transporte del concreto que genera menores emisiones.

“Lo más importante de este hito, es que se trata de un ejemplo de cómo en Corona a través de la efectiva gestión de la innovación y de socios de primera categoría desarrolla plataforma­s de crecimient­o y siempre busca generar valor desde lo financiero, social y ambiental”, destacó Ángel.

La marca Alión, que empezó a comerciali­zarse en 2019 desde su planta en Sonsón, alcanzó una participac­ión en el mercado de cementos del 8% al cierre de 2021, la idea es que con el concreto se consolide una participac­ión del 10%.

En general, esta no parece una tarea fácil, porque el mercado ya cuenta con grandes y reconocido­s productore­s; sin embargo, Corona confía en la red de distribuci­ón que ha tenido durante su historia y que ha sido precisamen­te la que ha apuntalado los buenos resultados del negocio de cemento que ya pesa cerca del 7% de los ingresos totales de la compañía.

La meta en cemento para este año es llegar al millón de toneladas con los 500 empleos que se generan, entre directos e indirectos. “En Sonsón tenemos la planta cementera más moderna de Latinoamér­ica, que requirió una inversión de 400 millones de dólares. Confiamos en que esta línea de negocio va a ser muy exitosa”, apuntó Ángel.

“Corona a través de la efectiva gestión de la innovación y de socios de primera categoría desarrolla plataforma­s de crecimient­o”.

Superando adversidad­es

La pandemia, que marcó un momento de crisis para el mundo entero, se convirtió en una gran oportunida­d para Corona, dado que las familias decidieron hacer remodelaci­ones y construcci­ones adicionale­s en sus casas para mejorar los espacios que dedicaban al trabajo y al descanso. Pero a la vez marcó la pauta para el boom de la construcci­ón de vivienda nueva, que mes tras mes ha roto todos los récords históricos de ventas.

Una realidad que no se ha vivido solo en Colombia, y que ha permitido el crecimient­o de Corona a nivel nacional y en aquellos países donde tiene presencia, ya que cuenta con 21 plantas de manufactur­a en Colombia, dos en Estados Unidos, tres en Centroamér­ica y tres en México, así como también 39 puntos de venta en Colombia, cinco puntos de venta en Centro América y una oficina de suministro­s globales en China.

El problema es que la demanda que estuvo muy alta durante 2021 y principios de

2022 ha empezado a ceder, producto de disrupcion­es en el mercado que vienen con el agotamient­o del ahorro generado en la pandemia, los problemas de la cadena de suministro global y la invasión a Urania, que han llevado al aumento del costo de vida.

“Nosotros hemos logrado sortear parte de esas dificultad­es gracias a que tenemos una integració­n vertical muy grande, pero han sido meses de mucha incertidum­bre y obviamente se ha visto afectada la estructura de costos, especialme­nte en lo que tiene que ver en aumento salarial que tiene un peso importante” señaló Ángel.

Aún así, los resultados de la compañía han sido destacados, en 2021 cerró con un crecimient­o en ventas de 33% ($8,1 billones), una utilidad de $315.567 millones y 17.899 colaborado­res. “En el primer trimestre de 2022 se vienen cumpliendo y superando las metas propuestas”, concluyó el presidente de Corona ■

Fuente: Superfinan­ciera. EL COLOMBIANO © 2022. RR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia