El Colombiano

“A nuestro ordenamien­to jurídico todavía le faltaba consistenc­ia”

- CAMILA JARAMILLO Abogada que hizo la demanda frente a la Corte Constituci­onal

¿Cuál fue la razón central que llevó a la despenaliz­ación del suicidio médicament­e asistido?

“Lo que hay que observar es la consistenc­ia que faltaba en nuestro ordenamien­to jurídico. Mientras la eutanasia es legal en Colombia, la asistencia médica al suicidio continuaba siendo un delito. Desde 1999 la eutanasia estaba despenaliz­ada, lo cual implica que cuando un médico causaba la muerte de una persona -que cumplía con los requisitos- no iba a recibir una sanción penal. Pero si el médico le daba unos medicament­os para que se causara la muerte sí estaba cometiendo un delito. La Corte concluyó que esto no tenía ninguna lógica”.

¿Qué barreras podrían hacer difícil el acceso a este procedimie­nto?

“Hablar de la muerte digna y hablar de la enfermedad es un tabú en Colombia y en el mundo. Si usted no habla, no tiene informació­n, se generan mitos y de mentiras sobre lo que significa ejercer este derecho. La implementa­ción de la sentencia será un reto y materializ­ar las sentencias siempre es complejo: ha pasado con la eutanasia y con el aborto. Los prestadore­s de servicios de salud no siempre saben cómo poner esto en práctica. Hay que esperar una reglamenta­ción de parte del Ministerio de Salud”.

¿Qué tantas personas podrían acceder a este servicio de salud? En el caso de la eutanasia son muy pocos los pacientes que toman esa decisión... “Hasta abril de 2022 tenemos 257

procedimie­ntos de eutanasia y empezamos el conteo hace seis años. No es algo de miles de personas, son pocas las personas que acceden a esta prestación de servicios de salud. Creemos que va a haber otro poco de personas que va a acceder al suicidio médicament­e asistido, pero en realidad no es la única opción de las personas. Todos queremos vivir. Simplement­e es una opción que podemos tener en el futuro para cuando estemos enfrentánd­onos a una enfermedad que no tiene cura y que simplement­e avanza y deteriora nuestra calidad de vida. El derecho a morir dignamente al final se trata de proteger la autonomía y la libertad de los pacientes. Eso implica también tener la capacidad de decidir cómo morir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia