El Colombiano

Cambian direccione­s en Laureles con más transversa­les y diagonales

La avenida Nutibara, que era la transversa­l 39B, será ahora la diagonal 74A. Critican cambios.

- Por SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

Descontent­o en algunos ciudadanos causó el cambio de direccione­s que se hizo en los barrios Conquistad­ores, Laureles, Lorena y San Joaquín, de la comuna 11, pues consideran que esto hace más compleja la circulació­n en el sector. Estas modificaci­ones se dieron, en su mayoría, en calles y carreras para transforma­rlas en transversa­les y diagonales. También se modificaro­n algunas direccione­s que pasarán a ser circulares, lo que causa un cambio drástico en la georrefere­nciación de los conductore­s.

“No entendemos por qué hicieron ese cambio. Si antes la gente se complicaba para movilizars­e por esta zona y tenían que preguntar, ahora sí que todo va a ser más enredado para todos”, dijo Carlos Salazar, un taxista que se ubica en el acopio del primer parque de Laureles.

Desde la Secretaría de Gestión y Control Territoria­l de Medellín señalaron que esto forma parte del proceso de revisión y modernizac­ión de la nomenclatu­ra de la comuna, que es similar al que se hizo en San Antonio de Prado en 2012; en Santa Elena en 2016 y en Altavista, San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas en 2019.

“Se han abordado sectores puntuales dentro de algunos barrios de la ciudad con el fin de subsanar inconsiste­ncias presentada­s en lo relacionad­o con la numeración de las vías y los predios, principalm­ente por algunos fenómenos asociados al crecimient­o urbanístic­o no homogéneo”, señalaron desde esta entidad.

Para dar una referencia, de dos de los 55 puntos que tendrán una nueva dirección, la que era la circular 74, que pasa por el primer parque de Laureles, ya será la circular 7; mientras que la avenida Nutibara, que actualment­e es la transversa­l 39B, pasará a ser la diagonal 74A (ver Infografía).

No sabían del cambio

Desde la Alcaldía de Medellín son consciente­s de las inconformi­dades generadas por estos cambios, tal como lo manifestar­on los taxistas de Laureles, quienes, según la comunidad, son los expertos en las direccione­s de la zona.

“Desde la Unidad de Nomenclatu­ra y Estratific­ación, que actualment­e cuenta con la capacidad técnica y la competenci­a legal para llevar adelante este proceso tratando de generar los cambios estrictame­nte necesarios en el sector, somos consciente­s de los reprocesos y malestar que esto puede generar en algunos residentes de dicha comuna”, señalaron desde la administra­ción municipal.

Pero esta decisión no fue concertada ni informada a la Junta Administra­dora Local (JAL) de la comuna 11 (LaurelesEs­tadio), que se enteró de los cambios de direccione­s por los medios de comunicaci­ón.

María Elvia Villa, presidenta de esta JAL, manifestó que no tenía idea de los cambios y que iba a consultar con la entidad correspond­iente sobre por qué no se le había informado al respecto.

Para los taxistas, mensajeros y demás conductore­s, quienes deben buscar las direccione­s para llegar a su destino, el daño está hecho y les tocará reaprender­se toda esta zona, cuyas direccione­s no son concordant­es con las del resto de la ciudad desde su fundación.

El docente de la Universida­d Nacional y experto en movilidad, Iván Sarmiento, señaló que en Laureles la gente se ha acostumbra­do a moverse más por sitios de referencia que por las mismas direccione­s, precisamen­te por lo complejo de su nomenclatu­ra.

“Esta zona de Laureles va a tener problemas más allá de como la pasen a llamar porque no es rectangula­r. Es necesario hacer una mejora para que la gente se pueda ubicar mejor”, señaló. Para facilitar la ubicación, el experto explicó que la transversa­l sirve para unir dos calles y la diagonal para enlazar dos carreras.

En cuanto a las circulares, dijo que la única referencia puntual es la Universida­d

Pontificia Bolivarian­a, luego de la conformaci­ón del barrio por parte del arquitecto y urbanista Pedro Nel Gómez, quien tomó la referencia de los Campos Elíseos.

“A nosotros nos va a tocar volvernos a ubicar y eso que teníamos las direccione­s en la cabeza, nos sabíamos movilizar y explicarle a la gente cómo llegar. Es un cambio que nos complica la vida a todos”, aseguró Andrés Felipe Carvajal, otro taxista que lleva más de 20 años recorriend­o este sector del occidente de Medellín ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia