El Colombiano

Fallo le da a la Alcaldía 4 meses para intervenir el nuevo Bronx

Deberán reparar los impactos que causó el desalojo de la olla en la Avenida De Greiff, en 2018.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Carlos lo soportó todo antes de abandonar el que fue su negocio por años. El denso olor a bazuco y marihuana que lo mantenía enfermo, la escena diaria de personas defecando al aire libre y un niño herido con arma blanca apoyado sobre la reja de su local lo forzaron a salir de su local ubicado en la carrera Cúcuta con Zea, en uno de los sectores más convulsos del Centro.

Pero un fallo del Tribunal Administra­tivo de Antioquia lo ilusiona a él y a decenas de comerciant­es y habitantes con la recuperaci­ón de la zona. La acción popular ganada por la comunidad ordenó ponerle fin a la pesadilla que comenzó en agosto de 2018 cuando la alcaldía de Federico Gutiérrez y las autoridade­s desmantela­ron la olla del Bronx, en la avenida De Greiff, provocando el traslado de habitantes de calle, drogadicto­s, personas desarraiga­das y plazas de expendio de drogas.

Casi cuatro años de invasión convirtier­on a la carrera 54 con calles 54, 56 y 57 y las zonas contiguas en tierra de nadie.

Muchos comerciant­es como Carlos abandonaro­n la zona, algunos de ellos, en medio de amenazas por alguna de las tres bandas que allí delinquen. ¿Las razones? Defender a los funcionari­os de Emvarias de agresiones o cruzar alguna palabra con los patrullero­s que pasan por el lugar.

El abogado Jesús Antonio Sánchez fue quien interpuso la acción popular en la que le pidió a la justicia que le ordenara a la Alcaldía de Medellín restablece­r el goce de un ambiente sano, la seguridad y salubridad pública en la carrera 54 (Cúcuta), entre las calles 54 a 57 y sus contornos. Además pidió vincular a la Policía, Fiscalía, Bienestar Familiar y Emvarias. Todas las entidades vinculadas se opusieron a dichas pretension­es y esgrimiero­n cifras y argumentos.

La Alcaldía, por ejemplo, contestó a la demanda asegurando que el plan de desarrollo 2016-2019 tenía un programa para habitantes de calle con tres estrategia­s y que entre 2017 y 2019 habían realizado 58 intervenci­ones.

El Tribunal también había decretado una medida cautelar para que las entidades involucrad­as ejecutaran un plan de contingenc­ia con el fin de mitigar las afectacion­es demandadas.

Al pronunciar­se de fondo, el Tribunal determinó que si bien la Alcaldía y demás entidades responsabl­es tenían evidencia de acciones adelantada­s en la zona, lejos de soluciones temporales los problemas de salubridad y seguridad habían empeorado en los últimos tres años.

El abogado Jesús Antonio señala que la administra­ción municipal aseguró durante todo el proceso que no era el responsabl­e de que se transgredi­eran en esta zona los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la seguridad y salubridad porque sí tenía programas de atención a habitantes de calle. Este argumento, según el abogado, palidecía frente a las cifras recogidas como evidencia en el proceso que dieron cuenta de un aumento de 3.300 habitantes de calle cuando comenzó la alcaldía de Gutiérrez en 2016, a casi 3.800 al finalizar la misma en 2019.

Lo que se desprende del fallo, explica el abogado, es que los magistrado­s le dicen a alcaldes y responsabl­es de otras entidades involucrad­as que las acciones adelantada­s sobre habitantes de calle y población desarraiga­da no pueden ser inconexas causando perjuicio a estas personas y a otras comunidade­s.

Por tanto, frente a este caso, la Sala Segunda de Oralidad ordenó al Municipio de Medellín que en un plazo de cuatro meses lidere un plan integral focalizado y concreto para restablece­r las condicione­s que tenía antes de agosto de 2018.

3

bandas delincuenc­iales operan en la carrera 54, entre las calles 54 y 57.

La Alcaldía tendrá que adelantar una completa caracteriz­ación de la población que deambula por el sector. Emvarias deberá ejecutar, mínimo, dos brigadas de aseo a la semana.

A más tardar, en una semana la administra­ción y la Policía tendrán que garantizar la presencia permanente de fuerza pública que retome el control de la zona.

La Fiscalía tendrá que adelantar una indagación para determinar y desarticul­ar el tráfico y comerciali­zación de drogas, armas y explotació­n sexual. El Icbf, a su vez, deberá establecer un plan específico en esta zona para restituir los derechos de niños y adolescent­es.

Los comerciant­es se esperanzan en que el sector resurja del infierno que lo engulló hace casi cuatro años.

La Alcaldía manifestó que está estudiando la sentencia ■

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? La carrera 54 entre las calles 55 y 57 se volvieron intransita­bles por el consunsumo de droga, la indigencia, los desechos y la delincuenc­ia. ÉREZ
Facsímil del fallo del Tribunal de 80 páginas.
FOTO JAIME PÉREZ La carrera 54 entre las calles 55 y 57 se volvieron intransita­bles por el consunsumo de droga, la indigencia, los desechos y la delincuenc­ia. ÉREZ Facsímil del fallo del Tribunal de 80 páginas.
 ?? ?? Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. RR (N4)
Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. RR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia