El Colombiano

Medellín tiene 20 puntos en riesgo de deslizamie­nto

Autoridade­s de gestión del riesgo ejecutan monitoreo para prevenir desastres. Concordia, en el Suroeste, también está afectado.

-

El Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) le hace seguimient­o a 20 puntos críticos con riesgo de deslizamie­nto en diferentes zonas de Medellín, a propósito de la temporada de lluvias. La idea es evitar que las comunidade­s resulten afectadas con movimiento­s en masa, inundacion­es y avenidas torrencial­es.

La inspección se hace a través del Sistema de Monitoreo para Escenarios de Riesgo por movimiento en masa (Simer) y geólogos, ingenieros civiles y profesiona­les de construcci­ón del Dagrd, que tras sus recorridos elaboran el diagnóstic­o y la valoración de los casos.

La inspección de los movimiento­s en masa se hace en puntos ubicados en las comunas 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 12 (La América) y en los corregimie­ntos Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

Para la operación se utilizan piezómetro­s —elementos para determinar la presión de agua en el terreno—, inclinómet­ros —que permiten medir los desplazami­entos horizontal­es en taludes y terrenos inestables—, y sensores de humedad y cámaras de inspección ocular. También se realizan sobrevuelo­s periódicos.

Se miden variables del terreno como deformació­n y aceleració­n, que permiten conocer si los movimiento­s en masa se encuentran activos y qué tipo de afectacion­es pueden generar.

Esta informació­n de monitoreo se da a conocer un día después de que los bomberos atendieran una emergencia por el colapso de cuatro viviendas en el barrio El Pesebre, en la comuna 13.

Afectacion­es en el Suroeste

Pero Medellín no es el único punto afectado. Las lluvias del lunes sitiaron a Concordia, municipio del Suroeste. En una vía secundaria de 23 kilómetros, que permite la conexión entre esta localidad y Bolombolo, se cuentan 57 derrumbes. Además, hay siete veredas afectadas en sus corredores terciarios.

“Se abrió paso provisiona­l a un carril y se realizan las gestiones ante Infraestru­ctura departamen­tal, toda vez que el volumen de material sobre la vía es muy alto. También hay afectacion­es en ocho viviendas, en varias veredas”, sostuvo el alcalde Carlos Gustavo Quijano.

“Hacemos un llamado respetuoso a la Gobernació­n de Antioquia, a Infraestru­ctura y al Dagran para que nos apoyen con maquinaria amarilla y poder retomar la normalidad en la vía secundaria y abrir paso en siete veredas”, solicitó el mandatario local. En total, son cerca de 6.000 los afectados en los puntos sitiados por el invierno ■

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Incidente por erosión del margen derecho de la quebrada La Iguaná resultó en colapso parcial de cuatro viviendas, en el barrio el Pesebre, en la comuna 13.
FOTO JAIME PÉREZ Incidente por erosión del margen derecho de la quebrada La Iguaná resultó en colapso parcial de cuatro viviendas, en el barrio el Pesebre, en la comuna 13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia