El Colombiano

Estados Unidos aflojó su presión sobre Venezuela

Washington levantó la restricció­n de negociar entre las petroleras Chevron y PDVSA. 24 horas atrás dio un giro en su política con Cuba. Colombia analiza escenarios. Los presidente­s Joe Biden, de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, de Venezuela, no han dialo

- Por AGENCIAS Y REDACCIÓN

En solo 48 horas Washington le dio un giro clave a su política hacia Latinoamér­ica al flexibiliz­ar las sanciones contra Cuba y Venezuela, países a los que cataloga como antidemocr­áticos y generadore­s de riesgo para la seguridad de la región.

En lo referente a Cuba, Estados Unidos reanudó los vuelos comerciale­s a regiones diferentes a La Habana y levantó la restricció­n de un máximo de 1.000 dólares trimestral­es en el giro de remesas.

Respecto a Venezuela, vecino de Colombia y origen de más de 6 millones de desplazado­s que han huido de su territorio buscando opciones diferentes a la dictadura de Nicolás Maduro, la Casa Blanca autorizó la exploració­n de negocios entre las petroleras Chevron y PDVSA.

Los dos son cambios estratégic­os en el relacionam­iento del Gobierno de Joe Biden con la región, los cuales comienzan a dejar sin sustento una serie de restriccio­nes que se impusieron desde la presidenci­a de Donald Trump (2017-2021).

Pero, y en esto fue enfática la Casa Blanca, ninguna de las dos medidas implica que Cuba y Venezuela salgan de las listas de países dictatoria­les que, incluso, tienen nexos con la ilegalidad. De hecho, la recompensa de 5 millones de dólares por Maduro, acusado en Estados Unidos de narcotráfi­co, se mantiene vigente.

Un funcionari­o autorizado por la Casa Blanca precisó este jueves que el levantamie­nto de la prohibició­n de negociar entre Chevron y PDVSA les permite a ambas compañías petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen” de Nicolás Maduro.

Además, apuntó que el anuncio está completame­nte desligado de la polémica por el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador –secundado por otros mandatario­s como Jair Bolsonaro, de Brasil; y Luis Arce, de Bolivia–, en el sentido de que no asistirá a la Cumbre de las Américas (prevista para junio en Los Ángeles) si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar.

“Quiero aclarar que el Gobierno ( de Biden) hace esto en respuesta a las conversaci­ones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)”, precisó el funcionari­o.

Además, agregó, “es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaci­ones, algo que deberían anunciar muy pronto”.

Las conversaci­ones entre la oposición venezolana – agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria– y el régimen de Maduro se venían realizando en Ciudad de México, pero se suspendier­on en octubre del año pasado tras la extradició­n del señalado testaferro de Maduro, el barranquil­lero Álex Saab.

En ese contexto, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que el regreso de los diálogos entre el oficialism­o y la oposición venezolana representa un “triunfo de la resistenci­a democrátic­a venezolana y, además, es un triunfo del cerco diplomátic­o”.

Incluso, el mandatario colombiano advirtió que Nicolás Maduro no logró su cometido de que se liberara a Saab para volver a los diálogos: “No se lo liberaron; él está extraditad­o y seguirá procesado”, sostuvo.

Es por eso que Duque aseguró que el llamado cerco diplomátic­o se debe mantener como fórmula para presionar al régimen de Maduro a tener elecciones libres que, a su juicio, permitan transitar de regreso a la democracia.

Lo que sigue ahora con Venezuela y Cuba es, precisamen­te, diplomacia ■

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO JULIO HERRERA Y GETTY ??
FOTO JULIO HERRERA Y GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia