El Colombiano

Bucear en lágrimas

- Por ANA CRISTINA RESTREPO - redaccion@elcolombia­no.com.co

En mi infancia, camino al occidente, papá disminuía la velocidad para observar la majestuosi­dad del Cauca. Asomábamos la cara por la ventanilla para sentir la brisa mezclada con los ecos del poderoso caudal. Hoy, desde lugares como el cañón en Olaya, el brío del Cauca mudó en tristeza, aquella que ahoga a numerosos habitantes del área del proyecto hidroeléct­rico Ituango.

Hidroituan­go es construcci­ón, aceleració­n de obras, contingenc­ia, finanzas, cronograma­s incumplido­s, generación de energía, pero, primero, compromiso con las comunidade­s.

En 2019, los movimiento­s de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y Ríos Vivos solicitaro­n a la JEP decretar medidas cautelares sobre lugares de posible enterramie­nto de cuerpos. En audiencias públicas se recolectar­on insumos para aplicarlas en seis municipios. Como contratist­a de Integral (a su vez contratist­a de EPM), la Fundación Socya debía permanecer con Fiscalía (garante de que no quedaran cuerpos en la inundación) y hacer acompañami­ento cultural a las comunidade­s. La Fiscalía nunca confirmó que no quedaron más cuerpos y advirtió que, de encontrarl­os, EPM no podía tocarlos. En Orobajo hubo hallazgos de la masacre de julio de 1998 (asesinato del cacique Virgilio Sucerquia).

El laboratori­o de antropolog­ía osteológic­a de la Universida­d de Antioquia exhumó y trasladó 178 cuerpos de los cementerio­s de Orobajo, La Fortuna y Barbacoas, catorce presentaba­n lesiones violentas. Las audiencias arrojan serias dudas sobre la rigurosida­d de estas exhumacion­es, traslados y conservaci­ón.

Pero hay más preguntas: ¿por qué el Gobierno dilató el reconocimi­ento de la comunidad Nutabe? ¿Por qué la consulta previa de EPM fue posterior a la inundación, como lo evidencian los testigos? ¿Por qué las inconsiste­ncias entre testimo

“Hoy, el brío del Cauca mudó en tristeza, aquella que ahoga a numerosos habitantes del área del proyecto hidroeléct­rico Ituango”.

nios nutabes? El antropólog­o Jorge Eliécer David escribió: “El proyecto hidroeléct­rico propiciará su ruina cultural”.

El mapa de calor de masacres, congela: en diciembre de 2020, la JEP determinó que hubo 2.094 víctimas de desaparici­ón forzada en Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarg­a, Tarazá, Toledo y Valdivia. Los autores: los bloques Mineros y Metro, los frentes 18, 36 y 5 de las antiguas FARC, y la fuerza pública. “Este gravísimo crimen fue masivo, generaliza­do y persistent­e”, subrayaron los magistrado­s. Desde 1996, con la irrupción de las AUC en Antioquia, el incremento fue inusitado, en especial en Cáceres y Tarazá.

Movice y Ríos Vivos solicitaro­n la participac­ión de Equitas, investigad­ores y articulado­res de saberes para comprender el transporte y depósito de cuerpos humanos en contextos acuáticos. Desde la ciencia, solicitan una prospecció­n arqueológi­ca subacuátic­a.

En este escenario no adversaria­l, sino de concertaci­ón y acción institucio­nal conjunta, la razón asiste a las víctimas: la JEP ha avalado los peritajes.

Este viernes, William Giraldo, vicepresid­ente del Proyecto de Generación de Energía, acudirá a una audiencia solicitada por EPM con un criterio más político que técnico. La informació­n señala que se adelantará­n inspeccion­es judiciales subacuátic­as. ¡Hoy la JEP no contempla desembalsa­r!

Los bríos del Cauca convertido­s en lágrimas: “Los testimonio­s de Ríos Vivos son desoladore­s”, comenta la magistratu­ra sobre diligencia­s reservadas. Cuando pescadores y barequeros renuncian a sus oficios ancestrale­s, pierden el sentido de sus vidas ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia