El Colombiano

La corrupción en Colombia

- Por ARMANDO ESTRADA VILLA - redaccion@elcolombia­no.com.co

Corrupción, según Transparen­cia Internacio­nal, es el “abuso de posiciones de poder o de confianza para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”. Esta ONG elabora cada año el índice de percepción de la corrupción (IPC), que, por su rigor, se considera el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público.

La calificaci­ón de un país se presenta en una escala de 0 a 100, en donde 0 significa que la percepción de corrupción es muy alta y 100 que no hay corrupción. Colombia obtuvo en 2021 un puntaje de 39/100 y entre 180 países investigad­os sacó el puesto número 87. Los países que ocupan los primeros puestos, con calificaci­ones entre 88 y 85, dada la percepción de ausencia de corrupción, son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia. En cambio, los países con peor calificaci­ón fueron Corea del Norte, Yemen, Venezuela, Siria y Sudán del Sur, con un puntaje entre 16 y 11.

En el 2021, Colombia, con 39 puntos, está por debajo de países como Uruguay, que, con 73 puntos, es el país con el mejor índice de América Latina; Chile, 67; Costa Rica, 58; Cuba, 46; Jamaica, 44. Pero hay otros que están peor que Colombia, como Paraguay, 30; Honduras, 23; Haití, 20; Nicaragua, 20; Venezuela, 14. Debe destacarse que el puntaje obtenido por Colombia la coloca por debajo de la media global, que fue de 43 puntos, y por debajo de 50, que indica niveles de corrupción muy elevados en el sector público.

“En la encuesta de febrero de este año, el 93 por ciento de los encuestado­s considera que la corrupción en el país está empeorando”.

De allí que las encuestas de opinión muestren siempre que los colombiano­s consideran que la corrupción es uno de los principale­s problemas y que la forma como se enfrenta no es la adecuada. Por esta razón, la corrupción aparece en las encuestas como uno de los mayores problemas del país. Así, Colombia Opina # 10 (Invamer 50 años, Noticias Caracol, Blue Radio, El Espectador) preguntó a los encuestado­s: “En su concepto ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia?”. Y las respuestas que afirmaban que el principal problema era la corrupción alcanzaron en febrero de 2022 el 23,8 %, lo que la colocó en segundo lugar, después de la opción “otros”, que cubre demasiados temas (salud, educación, narcotráfi­co, dirigentes políticos, el clima, el campo y el agro, entre otros). Pero la situación se agrava, de acuerdo con la Medición 147 (Invamer 50 años); ante la pregunta: ¿Considera usted que la corrupción en Colombia está mejorando o está empeorando?, el resultado en febrero de 2022 dice que está empeorando para el 93 % de los encuestado­s.

Preocupa e indigna este elevado índice de corrupción por los nocivos efectos que tiene para el Estado y la sociedad. Se pierden ingentes recursos públicos, 50 billones de pesos al año, según el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; les roba a los niños más pobres la alimentaci­ón, actúa como impuesto regresivo, socava la capacidad del gobierno para prestar servicios básicos, alimenta la desigualda­d, contribuye a perpetuar la pobreza, desacredit­a las institucio­nes y debilita la democracia y el Estado de derecho, mientras los funcionari­os corruptos se enriquecen ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia