El Colombiano

Vacuna contra la influenza, ¿clave para covid?

Así lo confirma un estudio publicado en la revista Nature. Sin embargo, el efecto de protección podría durar poco.

- Por LAURA FRANCO SALAZAR

Un estudio realizado en más de 30.000 trabajador­es de la salud en Qatar, Medio Oriente, encontró que aquellos que recibieron una vacuna contra la influenza tenían casi un 90 % menos de probabilid­ades de desarrolla­r covid-19 grave, en comparació­n con aquellos que no se habían vacunado contra la gripe recienteme­nte. Así lo informó la revista Nature a través de su portal oficial.

Las investigac­iones, que se llevaron a cabo a finales de 2020 antes del lanzamient­o de las vacunas contra la covid-19, estaban en consonanci­a con trabajos anteriores (teóricos) que sugerían que reforzar el sistema inmune mediante vacunas contra la influenza podría ayudar al cuerpo a defenderse del SARS-CoV-2.

El equipo científico, que estuvo dirigido por Laith Jamal Abu-Raddad, epidemiólo­go de enfermedad­es infecciosa­s de Weill Cornell Medicine–Qatar en Doha, rastreó a 518 trabajador­es que dieron positivo por SARS-CoV-2 y los comparó con más de 2.000 participan­tes del estudio que dieron negativo por el virus.

“Aquellos que habían recibido una vacuna contra la influenza esa temporada tenían un 30 % menos de probabilid­ades de dar positivo por SARS-CoV-2 y un 89 % menos de probabilid­ades de desarrolla­r una covid-19 grave”, se lee en la página web.

Hay un límite de tiempo

Aunque se trata de una “evidencia importante”, según

Mihai Netea, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s del Centro Médico de la Universida­d de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, no está claro cuánto dura esta protección.

Entre los voluntario­s del estudio, las infeccione­s por SARS- CoV-2 ocurrieron, en promedio, unas seis semanas después de la vacunación. Por eso, “no espero que el efecto dure mucho”, dice Netea y agrega que calcula que los beneficios podrían estar vigentes entre seis meses y dos años.

La razón por la que este tipo de vacunas serviría tiene que ver con que, pese a que entrenan al sistema inmune para que reconozca un patógeno específico, acelera las defensas antivirale­s de acción amplia ■

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Aquellos que habían recibido una vacuna contra la influenza esa temporada tenían un 30% menos de probabilid­ades de dar positivo por SARS-CoV-2.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Aquellos que habían recibido una vacuna contra la influenza esa temporada tenían un 30% menos de probabilid­ades de dar positivo por SARS-CoV-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia