El Colombiano

EL LEGADO DE IVÁN DUQUE

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Como se aproximan las elecciones presidenci­ales, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha promovido con sus afiliados una discusión profunda sobre los panoramas del país dada la amplia y diversa baraja de candidatos. Han analizado las propuestas económicas y también las de programas sociales. Por eso EL COLOMBIANO habló con Lina Vélez, la presidenta de la Cámara para conocer más en detalle las preocupaci­ones del empresaria­do paisa.

¿Cuál es el mensaje desde los empresario­s para los candidatos presidenci­ales?

“Desde una institució­n como la Cámara de Comercio de Medellín, cuya misión es la competitiv­idad regional, el desarrollo empresaria­l, la equidad y el bienestar social, el mensaje central es la importanci­a de la defensa de la empresa como motor del desarrollo y como elemento fundamenta­l para la redistribu­ción del ingreso. En el modelo de la seguridad social, en el de las pensiones, incluso en el de los subsidios de vivienda en Colombia, las empresas son fundamenta­les. Y eso no mirado únicamente desde el bienestar de los colaborado­res, sino también, por supuesto del bienestar y la equidad social, para quienes no tienen empleo formal o incluso no pueden acceder a ningún salario”.

¿Por qué?

“Porque las empresas son las mayores pagadoras de impuestos en cualquier país. Y es que ¿qué es un impuesto? Un impuesto es que la utilidad que genera una empresa se comparte entre el Estado y los dueños de la empresa, esa utilidad que se llama impuesto se le entrega el Estado para que pueda cumplir con sus funciones: proveer de salud a quienes no pueden participar en el régimen contributi­vo; proveer subsidios para los servicios públicos, para la vivien

Desde la Cámara de Comercio homenajear­on al presidente Iván Duque por su “compromiso con Antioquia”, ¿cuál es ese legado que en su opinión debe mantener el próximo mandatario?

“Es fundamenta­l terminar con todas las obras de infraestru­ctura, que están en el 84%, hay que llegar al 100%; continuar con los proyectos de desarrollo empresaria­l, y creo que el gran reto es seguir con los programas de redistribu­ción de beneficios sociales como el de ingresos solidario, el de

da, e incluso subsidios de sobreviven­cia como los subsidios solidarios, pero siempre insisto el origen de la riqueza está en la empresa. Si no hay empresas, no hay forma de dar subsidios, cuando alguien te dé algo siempre la pregunta debe ser quién lo pago. No hay nada gratis. ¿Quiénes pagan los subsidios? los que pagan los impuestos en Colombia”.

¿Todo lo que usted dice es porque hay duda frente a la visión de algún candidato con relación a la importanci­a del empresaria­do para el desarrollo del país?

“Yo creo que más que duda frente a un candidato, porque yo creo que para todos los candidatos la empresa educación gratuita, el del adulto mayor desamparad­o, porque lo que sí fue evidente en estos cuatro años de gobierno es que de lo que recaudaba el Estado se hizo una gran redistribu­ción de riqueza, que fue fundamenta­l entre otras cosas para fortalecer la demanda; o sea, la razón por la cual la economía colombiana ha crecido es precisamen­te por eso, porque con esa redistribu­ción tan grande de recursos se aumenta la demanda y obviamente que se mueve la economía”.

es fundamenta­l, lo que hay es incertidum­bre sobre la forma como el gobierno tiene que apoyar las empresas, porque no tengo duda de que todos los candidatos sin excepción quieren apoyar el bienestar de la ciudadanía, de lo que a mí sí me queda la duda es cuál es la forma de llegar a ese bienestar generando riqueza o evitando que se genere la riqueza.

Hay, en el caso

de Colom

bia, sectores fundamenta­les para la economía, como el minero-energético, y pareciera que las industrias mineroener­géticas estuvieran en permanente contravía con el desarrollo medioambie­ntal, entonces eso se ha acogido como un discurso político, los de la derecha creen en el sector y los de la izquierda no, y eso se supone que es en defensa del medio ambiente, yo, por el contrario, pienso que hay dos premisas básicas que en cualquier gobierno se tienen que proteger: el sector minero energético y el medio ambiente, que son una sola cosa, eso no se puede dividir. Entonces satanizar algún sector económico, en mi opinión, va directamen­te en contra de las empresas, porque no es posible producir ningún objeto si no hay energía y para las energías renovables son indispensa­bles los metálicos y los minerales.

Entonces, no es que yo crea que un candidato se va de frente en contra de las empresas, pero cuando se empiezan a satanizar sectores o industrias que son fundamenta­les para la cadena productiva, pues definitiva­mente lo que se va afectando es la competitiv­idad de las empresas”.

Usted habla de la importanci­a de

los

impuestos que paga el empresaria­do, mientras que el candidato Gustavo Petro propone la disminució­n de impuestos a las empresas y en cambio gravar más a las personas ¿Cuál es su opinión?

“Es que lo primero que hay que definir es cuál es el punto en el que se gravan a las empresas para que la inversión siga siendo atractiva y competitiv­a, porque, si se gravan demasiado a las empresas, Colombia deja de ser un país competitiv­o; pero también hay que mirar cuál es el nivel de riqueza a partir del cual debe haber una redistribu­ción. Evidenteme­nte hay muchos países donde los niveles de riqueza per cápita son mayores en los que gravar a la persona natural es un camino más directo, pero eso no es comparable con la situación colombiana, ¿qué porcentaje de la población colombiana tiene la capacidad de pagar altos impuestos en un país donde hay un alto porcentaje de pobreza extrema?, ¿cuál es el porcentaje de los ciudadanos colombiano­s, personas naturales, que tienen una riqueza tan grande que le permitiera al Estado cumplir su función redistribu­tiva? Yo no tengo la cifra, pero estadístic­amente no me da en la cabeza, entonces yo creo que aunque la fórmula económica pareciera muy bonita, no estoy segura que las cifras den”.

¿Los empresario­s están dispuestos a trabajar con quien quede como presidente?

“Yo creo una sociedad no puede una sociedad no puede partirse y decir camine señor Estado y yo camino por el otro lado. Yo no soy empresaria, yo represento una institució­n que apoya a los empresario­s, pero no tengo duda de que lo que quiere un empresario es que el país salga adelante, no creo que vaya a dejar de trabajar por sacar adelante su empresa, pero se necesita que en la política pública la empresa como tal haga parte de los objetivos de desarrollo” ■

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ??
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia