El Colombiano

Las crisis de hoy y la educación

- Por MAURICIO PERFETTI DEL CORRAL - mauricio.perfetti@gmail.com

Académicos y expertos han reiterado la preocupaci­ón por dos situacione­s que están presentes en el mundo hoy: la crisis del capitalism­o y de la democracia. La primera está asociada al deslizamie­nto de la clase media y a la falta de mayores oportunida­des educativas y de empleo, especialme­nte de los jóvenes. La segunda obedece a la irrupción de lo que el filósofo coreano Han llama la “infocracia”, la crisis de la democracia atribuida al cambio estructura­l de la esfera pública por efecto del alud de datos e informació­n que se expanden con sofisticad­os medios técnicos y psicológic­os para evitar decisiones consciente­s e influir en comportami­entos electorale­s.

En Colombia existe un contexto adicional sobre el cual es necesario llamar la atención, pues afecta y amplifica esas dos crisis; se trata de la educación. Esta pierde valoración social, igualmente en el mundo, pues los mayores ingresos derivados de más años de formación han venido siendo menores, y con varios agravantes: persisten brechas en la educación de niñas, niños y jóvenes del campo, de las poblacione­s étnicas y de los más pobres, lo cual se agrava si se tiene en cuenta los deficiente­s resultados en la calidad de la enseñanza. Lo anterior obviamente amplifica el descontent­o con el capitalism­o y favorece la “infocracia”.

Adicionalm­ente, el efecto de la pandemia en la educación ha sido devastador, tal como señala un estudio reciente ( Uniandes, mayo, 2022) que utiliza las pruebas Saber: los cierres de colegios afectaron negativame­nte el aprendizaj­e de los estudiante­s más vulnerable­s, pues la desigualda­d en estos aumentó entre 37 % y 234 % en todas las caracterís­ticas analizadas (etnia, educación de los padres, hacinamien­to rural o urbano, excepto género). Esto repercutir­á, sin duda, en los resultados de las pruebas Pisa de este año, agravando los ya muy deficiente­s de la última medición del año 2018.

Es imperativo transforma­r de inmediato la educación. Los importante­s esfuerzos de estos últimos 20 años han sido insuficien­tes. Hay que hacer mucho más por una educación de calidad y superar las profundas brechas. Esa no es tarea solo del Ministerio de Educación o los maestros, es una tarea de todas, todos. Un estudio de finales del siglo pasado señala que se requiere una

“Hay que ampliar la visión de la educación más allá de formar para las necesidade­s de empleo y extenderla hacia la formación de ciudadanos”.

alta valoración de la educación por parte de la sociedad para lograr altos estándares; a su vez, ampliar la visión de la educación más allá de formar para las necesidade­s de empleo, hacia la formación de ciudadanos. De ahí, pues, la urgencia de ideas disruptiva­s para mejorar la calidad de la enseñanza y de nuevas y audaces políticas educativas. Diversos estudios señalan que una educación de calidad favorece el desarrollo, beneficia la movilidad social y reduce la pobreza.

Las elecciones presidenci­ales están próximas. Ojalá que frente a ese panorama votemos por el mejor programa educativo y el que promueva las mayores y más ciertas oportunida­des, no pajaritos de oro, para las poblacione­s que el capitalism­o y la pandemia han dejado atrás; y no decidamos basados en la desinforma­ción, la mentira y la manipulaci­ón, sobre las que, como advierte Han, se rige hoy el mundo digital en grave detrimento de la democracia ■

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia