El Colombiano

“Sueño un debut Mundial ganando ante Alemania”

Carlos Paniagua, el técnico antioqueño que dirige las seleccione­s Colombia femeninas sub-17 y sub-20.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Tras lograr algo histórico para el fútbol nacional, la clasificac­ión a dos mundiales en menos de dos meses, el técnico antioqueño Carlos Paniagua visitó EL COLOMBIANO sobre este logro y lo que sigue para las seleccione­s sub 17 y sub 20.

¿Cómo han sido estos días posteriore­s a las dos clasificac­iones?

“Cayendo en cuenta de la magnitud de lo que hicimos. La gente y los amigos hablan de la importanci­a de lo que se realizó en tan poco tiempo, es algo histórico y quizás un récord a nivel mundial, y eso me tiene feliz porque uno está al frente de sueños de jóvenes y adolescent­es que con mucho sacrificio alcanzan algo tan grande como lo es clasificar al Mundial”.

¿Cuando lo llamaron para dirigir se sorprendió o era algo que esperaba?

“Cuando me llamó el presidente Ramón Jesurún a Bogotá, sabía que me iba a dar una selección, pero desconocía si era de hombres o de mujeres. Como venía trabajando con el DIM Formas Intimas pensé que de pronto sería con la femenina, pero me sorprendió cuando me dijo que era para dirigir los dos equipos menores femeninos y me alegró, porque traía un recorrido desde 2017 con el fútbol femenino. Conocía a muchas jugadoras y tenía una idea del mapa de Colombia en cuanto a las futbolista­s”.

¿No arrancó de cero?

“Ya tenía una base y también me ayudó mucho que el profe Nelson Abadía había trabajado en época de pandemia con las tres seleccione­s: sub-17, sub20 y mayores. Por eso me asesoré mucho con él y mi pedido fue iniciar un microciclo urgente con ellas”.

¿Fue un trabajo contra el reloj, porque arrancó en diciembre y en marzo ya tenía el primer reto?

“Ahora, cuando llega uno con la segunda clasificac­ión, es consciente de que todo ese trabajo desde diciembre valió la pena. Los sacrificio­s, porque tuve que cancelar un viaje de descanso con la familia, pero ahora con los resultados siente uno que todo valió la pena”.

¿Cuál clasificac­ión lo hizo sufrir más?

“Fue más difícil el sub-20, porque en el sub-17 arrancamos con goleada, clasificad­as de manera anticipada y cuando jugamos contra Brasil ya estábamos en el Mundial. En cambio con la Sub-20 fuimos de menos a más y teníamos la obligación de siempre ir por adelante, empatamos con Argentina y Venezuela y teníamos que ganarle al local. Luego empezamos el cuadrangul­ar perdiendo y había que ganarle a Venezuela para estar en el Mundial y lo hicimos. Fue una selección muy resiliente, que se sobrepuso siempre a la adversidad”.

¿Qué jugadora lo sorprendió a usted?

“Destaco en los dos grupos que fueron colectivos muy fuertes, nos convertimo­s en una familia tras compartir juntos tanto tiempo. Me sorprendió la jerarquía, la berraquera y el hambre de los dos elencos, no tuvimos preparació­n a nivel internacio­nal y jugaron con gran personalid­ad, hambre, sentido de pertenenci­a por un país, por el sueño del Mundial, de sus familias. Hay jugadoras diferentes como Linda Caicedo, que es espectacul­ar y Gisella Robledo, que mostró su calidad y además fue goleadora en un torneo exigente, marcó 7 tantos, varios de ellos vitales para la clasificac­ión”.

¿Qué ha pasado con ellas luego de las clasificac­iones?

“Cuando llegamos del Suramerica­no sub-17 todas esas jugadoras de 16 años las contrataro­n los equipos de la Liga profesiona­l y ahora, muchas de ellas van a estar en Selección Colombia de mayores. Estoy seguro que después del Mundial muchas se van a ir a jugar a Europa, México o, como les digo a ellas, por procesos de selección y representa­r tan bien a Colombia les van a abrir las puertas en universida­des en Estados Unidos donde les dan becas. Así pasa con Ilana Izquierdo quien estudia en Pensilvani­a, y tiene una carrera muy adelantada gracias al fútbol”.

¿Cómo fue la experienci­a del sorteo del Mundial sub20 en Costa Rica?

“No había tenido la oportunida­d de estar en un sorteo, fui a mundiales, pero en un sorteo no y es espectacul­ar. Nos hicieron un recorrido por los estadios, los camerinos, las canchas que vamos a tener para practicar, te dan una inducción en los hoteles y muestran todos los espacios disponible­s para las seleccione­s. La organizaci­ón es tremenda, el sorteo se hizo en un teatro espectacul­ar, en una ceremonia muy bonita y me encontré con mi gran amigo Luis Fernando Suárez, quien me felicitó por las dos clasificac­iones, crecimos juntos y hacía mucho no tenía la oportunida­d de compartir con él”.

¿Cómo analiza el grupo que le tocó a Colombia?

“Como son solo 16 seleccione­s de todo el mundo, donde quedáramos iba a ser competitiv­o, pero es un grupo lindo con Alemania, México y Nueva Zelanda, países con estructura en el fútbol femenino. Pero nosotros venimos haciendo las cosas bien y vamos a ir al Mundial no a participar sino a competir y soñar en grande”

¿Cómo va a ser la preparació­n para el certamen?

“Debemos realizar una buena preparació­n, la mayoría están jugando las finales de la Liga y les dimos ese espacio para que le aporten a sus clubes. Esperamos poderlas tener desde el 26 de mayo hasta el 6 de junio en Barranquil­la. Seguro algunas faltarán porque estarán con los equipos en la final, pero vamos a mirar nuevas caras, porque hemos pensado en reforzarno­s en ambas seleccione­s”.

¿En qué se debe mejorar?

“Sueño con llevar un equipo bien preparado, salir a jugar con equipos europeos, asiáticos y africanos, porque ya nos medimos a suramerica­nos. Ojalá estemos libres de lesiones, porque mi anhelo es tener un buen debut ante Alemania. Como técnico en propiedad, arrancar con una victoria para seguir derecho en busca de escalar porque al Mundial queremos ir a buscar un gran resultado”.

¿Cuántos ciclos de preparació­n va a tener?

“Casi todas las jugadoras están en Colombia y un grupo de la sub-20 va a ser llamado a la mayores para la Copa América. Luego vamos a tener otro ciclo del 14 de junio al 28, incluidos los juegos Bolivarian­os que voy a dirigir y lo tomaremos como parte de la preparació­n. Luego, todo julio, programare­mos unos juegos internacio­nales ante equipos de Europa, Asia o África” ■

 ?? FOTOS EDWIN BUSTAMANTE Y CARLOS VELÁSQUEZ ?? Tras estar ocho años con seleccione­s Colombia masculina y cinco en la liga femenina, Carlos Paniagua asumió el reto de los dos equipos femeninos.
FOTOS EDWIN BUSTAMANTE Y CARLOS VELÁSQUEZ Tras estar ocho años con seleccione­s Colombia masculina y cinco en la liga femenina, Carlos Paniagua asumió el reto de los dos equipos femeninos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia