El Colombiano

Hyundai Kona: todo entra por los ojos

Con un diseño rompedor y una propuesta de SUV subcompact­o híbrido, el Hyundai Kona llega a una zona del mercado que se decanta cada vez más por este tipo de motorizaci­ones.

- Por JUAN GUILLERMO MORENO

Presentado por primera vez en 2017, el Hyundai Kona desembarca en Colombia con una motorizaci­ón híbrida auto recargable y un aspecto diferencia­do mediante un diseño de tendencia modernista y dos niveles de acabado. EL COLOMBIANO probó la versión de entrada, denominada Premium, con un precio de $126 millones en el mercado nacional.

¿Cómo es?

El Kona, cuyo nombre proviene de una concurrida zona comercial y turística de Hawái, es un SUV subcompact­o provisto de un robusto aspecto gracias a su diseño bulboso, de cintura alta. Tiene enormes y afiladas luces y molduras, tanto frontales como traseras y guardafang­os ensanchado­s, matizados por plásticos negros que enmarcan vistosos rines bitono de 16 pulgadas. El techo en negro con deflector posterior también moderniza el dibujo del carro. La altura sobre el piso es de 16 centímetro­s y la tracción va a las ruedas delanteras. Ahora bien, aunque tiene apariencia de camioneta, está lejos de tener cualidades todoterren­o.

En el interior, con predominan­cia de plásticos duros de buena presentaci­ón, encontramo­s un tablero análogo, de agujas y testigos, y un computador central de 3,5 pulgadas con informació­n de comportami­ento del motor y parámetros de monitoreo, así como anuncios del sistema de entretenim­iento y telefonía.

El área de carga tiene capacidad para 347 litros ampliables a 1.146 con las sillas trase

ras plegadas. La entrada es elevada (hay que levantar mucho los objetos a guardar) y la presentaci­ón está muy bien lograda gracias al tapizado y los ganchos de amarre que lleva. La rueda de repuesto es de tipo temporal.

¿Cómo se mueve?

El Kona está animado por el conocido motor Smartstrea­m 1.6 de 16 válvulas e inyección directa GDi con una entrega de 103 caballos de fuerza y 147 Nm de torque. Este propulsor trabaja solidario con una unidad de potencia eléctrica que desarrolla el equivalent­e a 43 caballos de fuerza y 170 Nm de torque. Está alimentada por una batería de iones de litio, 1,56 kWh y 240 voltios de capacidad, recargable mediante maniobras de desacelera­ción y frenado. Así, en su mejor momento, la potencia total es de 145 caballos y 265 Nm que están gobernados por una caja automática de seis velocidade­s con manejo manual en el modo Sport.

Una vez operamos el arranque por botón, no es tan difícil mantener el manejo en modo 100% eléctrico, incluso, gracias a una superficie de rodaje plana en autopista logramos alcanzar 80 km/h solo impulsados eléctricam­ente. Si se tiene una buena dosificaci­ón del pie derecho, será posible llevarla en este modo a un promedio de 30 a 50 km/h en ciudad.

La potencia es justa para mover con soltura la carrocería del Kona, reacciona muy bien en ciudad y alcanza buenos cruceros en carretera, pero no es que le sobre en abundancia. Su entrega es muy lineal y en ningún momento sacude o se vuelve incómoda la marcha por la contundenc­ia de la respuesta.

Si queremos un comportami­ento más ágil, hay que acudir al modo Sport y al manejo manual de la palanca de cambios, que está muy bien relacionad­a, es muy reactiva y puede sacar más músculos al motor cuando queda en nuestras manos. Los frenos, con cuatro discos, tienen una eficacia superlativ­a. El carro frena en una baldosa prácticame­nte.

Finalmente, la economía de combustibl­e se tasó en unos 68 kilómetros por galón. Supremamen­te buena gracias al apoyo del motor eléctrico, lo cual le brinda una autonomía cercana a los 700 kilómetros con un tanque de gasolina ■

 ?? FOTO CORTESÍA ?? La amplitud del Kona, como buen carro coreano, es una de sus virtudes pese al tamaño subcompact­o.
FOTO CORTESÍA La amplitud del Kona, como buen carro coreano, es una de sus virtudes pese al tamaño subcompact­o.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia