El Colombiano

Mono aullador recuperó su dentadura y la libertad

Gracias a una cirugía odontológi­ca, este ejemplar juvenil, víctima de tráfico de fauna silvestre, podrá volver a la libertad.

-

Uun equipo de médicos veterinari­os del convenio entre el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá y la Universida­d CES, logró devolverle a un mono aullador rojo la capacidad de consumir sus alimentos y otras habilidade­s necesarias para la superviven­cia en la vida silvestre.

El juvenil, de la especie Alouatta seniculus, presentaba fracturas en 4 de sus dientes, probableme­nte realizadas de manera clandestin­a y las cuales le generaron abscesos dentro de su boca que ponían en riesgo la raíz de su dentadura.

La cirugía se desarrolló en el Centro de Veterinari­a y Zootecnia de la Universida­d CES, donde durante dos horas los profesiona­les llevaron a cabo el proceso de extracción de sus colmillos fracturado­s, que no eran sus dientes permanente­s y a causa de los abscesos ponían en riesgo el resto de su dentadura, lo que no solo le generaban dolor al animal, sino que impedía que pudiera volver a la libertad.

Sergio Aguirre Católico, médico veterinari­o del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, explicó que el animal llegó al centro de atención el pasado 26 de marzo, luego de que un ciudadano lo entregara voluntaria­mente. Desde entonces, el individuo silvestre inició un proceso de valoración clínica, nutriciona­l y comportame­ntal y, ahora con su intervenci­ón, se recupera satisfacto­riamente en el centro de atención.

Así mismo, el profesiona­l indicó que para continuar con el proceso de recuperaci­ón del aullador, será necesario someterlo a un cambio de dieta estricta y a un tratamient­o con analgésico­s, con el fin de evitar cualquier tipo de complicaci­ón durante su proceso pos

“Decidimos operarlo de manera urgente, para evitar que los dientes permanente­s sufrieran algún tipo de daño”. SERGIO AGUIRRE Médico veterinari­o

toperatori­o. Además, hizo énfasis en que antes de iniciar con su rehabilita­ción camino a la libertad, este deberá recuperars­e de la cirugía y mudar toda su dentadura, tiempo suficiente para que el animal pase de ser joven a adulto, y así poderlo agruparse con otros individuos silvestres.

El mono aullador rojo no se encuentra naturalmen­te en el Valle de Aburrá en estado silvestre, pues prefiere bosques conservado­s: en este territorio habitan solo los monos titíes grises o las martejas ■

 ?? FOTO CORTESÍA ÁREA METROPOLIT­ANA ?? El mono aullador fue arrebatado de su entorno pero ahora podrá regresar a la libertad.
FOTO CORTESÍA ÁREA METROPOLIT­ANA El mono aullador fue arrebatado de su entorno pero ahora podrá regresar a la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia