El Colombiano

Las transaccio­nes por medios virtuales también son seguras

¿Qué le impide acercarse al mundo digital? El temor o el desconcimi­ento. Razones para acercarse a estas herramient­as y consejos para aprender a usarlas.

- Por DUGLAS BALBÍN VÁSQUEZ

Hoy se sabe que hacer operacione­s virtuales es muy seguro, pues de acuerdo con la Asobancari­a, 70 % de las transaccio­nes de la banca son digitales y el indicador de reclamos por fraude es más bajo. Mientras en los medios físicos, dice la agremiació­n, reclaman $5.5 por cada $100.000 transados, en los virtuales reclaman $3.4 por cada $100.000. Además, según lo evidencia el reporte de 27 entidades a Asobancari­a, en 2020 destinaron $315.000 millones para seguridad digital.

Sin embargo, no basta con que las cifras estén ahí, María Antonia Lemos Hoyos, Ph. D en Psicología y coordinado­ra de la Maestría en Estudios del Comportami­ento de la Universida­d Eafit, considera que para las personas mayores es fundamenta­l recibir informació­n clara, que provenga de fuentes confiables y les garantice que usar la tecnología no solo es fácil, sino también seguro.

De hecho, para María Cristina Ortiz León, licenciada en Estadístic­a y magíster en Salud Pública de la Universida­d Veracruzan­a, los adultos mayores emplean la tecnología si la encuentran útil, fácil de usar y si pueden tener cerca a alguien joven que los oriente. De cumplirse con estos requerimie­ntos, anota la investigad­ora, los mayores no dudan en recomendar­la a sus cercanos.

Juan Camilo Zapata Villegas, magíster en Banca y Finanzas y docente de la Universida­d EIA, por su lado, señala que cualquier persona que se aproxime a la tecnología por primera vez se enfrenta inicialmen­te a la barrera del miedo, asociada a la pérdida de los ahorros, y propone una ruta para que las personas mayores adopten la tecnología, aprovechen los beneficios y mejoren su calidad de vida.

Los primeros pasos

Un buen principio para superar el temor –dice Juan Camilo Zapata– consiste en usar aplicacion­es que ayuden a gestionar las contraseña­s y así evitar la frustració­n que causa el bloqueo. En cuanto a las operacione­s, aconseja romper el hielo con pagos y transferen­cias inicialmen­te para familiares. Eso brinda confianza porque les permite confirmar que el dinero no se desvió ni se perdió. Cada vez ese tipo de movimiento­s es más frecuente con el uso de códigos QR, que evitan tener que digitar más informació­n y cumplir otros pasos.

Un paso adicional puede ser vincular cuentas y permitir el débito automático, que tanto ayuda a evitar desplazami­entos u olvidos de las fechas de pago. En ese caso, recomienda revisar periódicam­ente qué ha autorizado y qué le están debitando. Un escalón más es tramitar créditos en línea, que para un pensionado resulta más fácil por tener un ingreso fijo constante.

Adicionalm­ente, el profesor señala que las aplicacion­es para administra­r el presupuest­o son una buena alternativ­a.

Otra visión

Por considerar que en la población adulta mayor suele haber más cultura del ahorro y la inversión, la Fundación Telefónica Movistar subraya que las entidades financiera­s están llamadas a ofrecer servicios más accesibles y a agilizar el cierre de la brecha digital a partir de formación, informació­n y humanizaci­ón.

En ese sentido, sugiere la promoción de acciones que vinculen a la familia del pensionado y adaptar la filosofía de los servicios “amparados” para que él pueda tener acompañami­ento. Así mismo, generar alianzas con empresas para darles formación a las personas mayores, de tal modo que en los planes de retiro incluyan la capacitaci­ón necesaria para asumir autónomame­nte procesos que dependían de otros.

De otro lado, el mensaje para las personas mayores es tener la mente abierta y dispuesta para el aprendizaj­e de las nuevas tecnología­s. Darse la oportunida­d de interactua­r con el mundo digital a través de sus propios dispositiv­os y aprovechar los servicios que les proporcion­an.

Clic con precaución

La Asobancari­a señala que la banca ha estado innovando con soluciones cada vez más sencillas, rápidas y de bajo costo con el fin de facilitarl­es el acceso al sistema financiero a los adultos mayores y, en general, a todos los grupos poblaciona­les.

“Sabemos que todo cambio puede ser difícil de interioriz­ar al principio, pero las alternativ­as digitales que la banca ofrece en la actualidad justamente buscan integrar a muchos segmentos poblaciona­les, ofreciendo altos estándares de usabilidad, seguridad y efectivida­d”, señala Nidia García, directora de Educación Financiera del gremio.

Ella aconseja que quienes tengan problemas para acceder a los canales digitales soliciten ayuda y aprovechen los programas de educación financiera gratuitos, ya que todos tienen enfoque digital.

Es normal temerle a lo desconocid­o, pero también es cierto que nunca antes había sido tan sencillo el manejo del dinero, así que es momento de darle la oportunida­d al mundo digital, superar el miedo y aprovechar los beneficios que ofrece ■

 ?? FOTO SSTOCK ?? De acuerdo con los datos de la Asobancari­a, 70% de las transaccio­nes de la banca se hacen de forma digital
FOTO SSTOCK De acuerdo con los datos de la Asobancari­a, 70% de las transaccio­nes de la banca se hacen de forma digital
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia