El Colombiano

Hepatitis desconocid­a ya llegó a Colombia

- Por SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES

Un niño de dos años se convirtió en la primera persona en Colombia con hepatitis aguda grave de origen desconocid­o, una enfermedad a la que autoridade­s nacionales ya le seguían el rastro mediante muestras de laboratori­o.

Es así como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaro­n este martes que el menor en cuestión dio positivo en la prueba PCR que se le había realizado.

Sobre lo poco que se conoce sobre su estado de salud, se informó que al niño los síntomas le duraron cerca de seis semanas y, por fortuna su evolución fue favorable, puesto que en algunos casos los niños que se enferman con esta hepatitis requieren de un trasplante de hígado.

El reporte de este primer caso ya fue entregado a las autoridade­s mundiales, las cuales mantienen vigilancia todo el día porque a corte de este martes se han identifica­do 650 casos como el detectado en Colombia.

La región no se escapa de ello, ya que 15 de los diagnóstic­os vienen desde Argentina, México y Panamá.

650

casos de hepatitis de origen desconocid­o han sido reportados a nivel mundial.

¿Qué trae esta hepatitis?

La evidencia demuestra que la hepatitis de origen desconocid­o tiende a que infeccione­s leves por adenovirus pasen a ser más graves o desencaden­en en un daño hepático que afecta el sistema inmune.

Asimismo, se la relaciona como una infección previa por el virus de covid-19, que de todas formas no es una enfermedad contagiosa.

Para darle un debido manejo, el Ministerio recomendó al personal médico estar alertas a pacientes que lleguen con vómito, cambios en la coloración amarilla en la piel y ojos, y dificultad­es gastrointe­stinales como diarrea.

En caso de que ello se presente, a cada familia se le recomienda llevar a su hijo al médico lo más pronto, siempre teniendo en cuenta el lavado de manos y cubrirse las manos al toser ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia