El Colombiano

Ucrania documentó más de 15.000 crímenes de guerra de tropas rusas

La Fiscalía del país invadido por Moscú, además, ha condenado a 3 soldados del Kremlin. La sangrienta invasión de Rusia a Ucrania completa 100 días este viernes y, de acuerdo con registros oficiales, van más de 4.000 muertos y al menos 11 millones de desp

- Por AGENCIAS Y REDACCIÓN IRYNA VENEDIKTOV­A Fiscal General de Ucrania

La guerra en Ucrania, que este viernes completa los 100 día por cuenta de la sangrienta invasión que ejecutó Rusia sobre ese país, ya derivó en las primeras condenas judiciales contra uniformado­s del bando invasor.

En efecto, un tribunal ucraniano condenó este martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardead­o con un lanzamisil­es múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.

Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de “violar los usos y costumbres de la guerra”, tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania.

Según la agencia InterfaxUc­rania, los dos acusados habían “reconocido totalmente su culpabilid­ad y declarado que estaban arrepentid­os”.

Y, por eso, fueron acusados por los fiscales ucranianos de disparar misiles Grad contra dos pueblos de la región nororienta­l de Járkov durante los primeros días de la guerra.

Pero no es la primera sentencia judicial tras la invasión que ordenó el Gobierno de Vladimir Putin. Hace una semana, el tribunal de Kiev –capital de Ucrania– condenó a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años de edad por crímenes de guerra.

En ese contexto, según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktov­a, ya están identifica­dos “varios miles” de casos de crímenes de guerra en la región oriental de Donbás, donde las fuerzas de Rusia concentran su ofensiva.

En una conferenci­a de prensa en La Haya ( Países Bajos), donde se reunió con homólogos de otros países, Venediktov­a precisó que se trata de “posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos a diferentes partes de la Federación Rusa”.

“Luego, por supuesto, podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la infraestru­ctura civil”, aseguró Venediktov­a.

En todo caso, las autoridade­s ucranianas no han tenido acceso a las áreas del Donbás controlada­s por Rusia, pero entrevista­ron a personas evacuadas y prisionero­s de guerra, de acuerdo a lo dicho por Venediktov­a.

En total, dijo, Ucrania ha identifica­do 15.000 casos de crímenes de guerra desde la invasión del 24 de febrero.

La justicia ucraniana – añadió la funcionari­a judicial– también ha identifica­do a 600 sospechoso­s por el delito “clave” de agresión, entre los que se encuentran “altos cargos militares, políticos y agentes de propaganda de la Federación Rusa”.

Pero como la guerra continúa, ya hay nuevos movimiento­s para fortalecer al bando invadido.

El jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, anunció este martes que su país alcanzó un acuerdo con Grecia por el que Atenas enviará vehículos militares de la era soviética a Ucrania a cambio de equipos más modernos de Berlín.

“Proporcion­aremos blindados alemanes para trans

porte de personal”, dijo Scholz después de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Además, informó que se está negociando otro acuerdo similar con Polonia.

El objetivo es suministra­r a Ucrania armas de vital importanci­a de las antiguas existencia­s de la era soviética y que se puedan poner en combate rápidament­e mientras trata de contener la invasión de Rusia.

Alemania quiere entregar 14 carros de combate Leopard y un vehículo blindado a la República Checa, a cambio de que Praga envíe tanques T-72 a Ucrania.

Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la entrega. Y un intercambi­o planificad­o con Polonia que tenía como objetivo que Varsovia recibiera sustitutos modernos para los equipos enviados a Ucrania aún no se ha materializ­ado.

Pero mientras estos acuerdos se dan, y varias regiones de Ucrania se acostumbra­n a vivir con la guerra, el Papa Francisco volvió a pedir el fin de la agresión ■

“Podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la infraestru­ctura civil (por parte de Rusia)”.

 ?? FOTO GETTY ??
FOTO GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia