El Colombiano

Aunque el dólar bajó, sigue caro en las casas de cambio de Medellín

La divisa estadounid­ense se consiguió ayer hasta $109 más frente a la TRM oficial para el día.

- Por JUAN C. QUICENO RAMÍREZ

Aunque la Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM), que indica el valor promedio diario para la tasa de cambio entre el dólar y el peso, ya había experiment­ado una caída récord de $ 136 en la jornada del 1° de junio, al pasar de $ 3.912 a $ 3.776, el descenso todavía no se transmite a las casas de cambio en Medellín.

EL COLOMBIANO realizó un sondeo entre las diferentes exchange de la ciudad y encontró que, en promedio, el dólar se está vendiendo entre $3.855 y $3.900.

Al consultarl­es por este rezago en los valores, algunas casas contestaro­n que se debía a la escasez de la divisa estadounid­ense en el mercado y otros respondier­on que siempre se tardan unos días adicionale­s en registrar las variacione­s.

Martha del Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Colombiana de Profesiona­les del Cambio (Asoprocamb­ios), explicó al diario La República que las variacione­s de los precios en las casas de cambio no se evidencian a la misma velocidad que el mercado spot. Además, dijo que cuando suceden bajas tan marcadas en la cotización no hay mucho volumen de operacione­s en dichas oficinas.

“El que tiene dólares quiere mantenerlo­s, porque el precio no le conviene. Y el que usualmente compra, espera que siga una tendencia bajista”, comentó.

El descenso en la TRM se registró tras la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales. Y tal como lo han señalado varios analistas, es un efecto causado ante una mayor probabilid­ad de que Gustavo Petro no llegue a la Presidenci­a y que, en cambio, lo haga Rodolfo Hernández.

¿Quiénes compran?

Gregorio Gandini, docente y analista de la firma Gandini Análisis, explicó que las casas de cambio no responden a la TRM, “porque no hacen parte específica­mente del mercado”.

En este orden de ideas, indicó que los analistas y grandes compradore­s miran el dólar interbanca­rio, en dónde participan el Banco de la República, fondos de capital, inversioni­stas y demás bancos reconocido­s en el país. Y agregó que estas casas de cambio atienden a los turistas o a quienes reciben pequeñas remesas.

Un usuario que frecuentem­ente compra dólares dijo que los negocia tanto en bancos como en casas de cambio. Y detalló que es consciente de que en las exchange, por temporadas, puede ser más costoso adquirirlo­s, pero destacó que allí no ponen tope de compra, como suelen hacerlo las entidades financiera­s.

En las compravent­as consultada­s por este diario, reconocier­on que sí están vendiendo más costoso. No obstante resaltaron que el precio sí ha caído, pues la semana pasada los estaban negociando entre $3.930 y $3.960.

Según analistas, el valor del dólar seguirá volátil y podría moverse entre $3.700 y $4.100 mientras se celebra la segunda vuelta presidenci­al, el próximo 19 de junio

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? Usuarios explican que acuden a las casas de cambio porque no hay un tope para las compras, como en los bancos.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ Usuarios explican que acuden a las casas de cambio porque no hay un tope para las compras, como en los bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia