El Colombiano

Lecciones de la última jornada electoral

- Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ JARAMILLO - lfalvarezj@gmail.com

1. La Constituci­ón de 1991 se encuentra en el origen de lo que sucedió. La Carta del 91 permite separar las fechas para las elecciones de Congreso y presidente de la República, de manera que la elección de este se desliga de la del Congreso, razón por la cual la intervenci­ón de las maquinaria­s electorale­s que en representa­ción de los partidos y movimiento­s políticos participan en la composició­n del órgano legislativ­o pierde importanci­a en el caso de las elecciones para presidente. Esta es una de las razones por las cuales en los últimos procesos electorale­s se ha impuesto el nombre de un determinad­o líder y ha disminuido la participac­ión efectiva de los partidos en la definición de las elecciones presidenci­ales. Así sucedió durante varias décadas con Álvaro Uribe Vélez, quien por fuera de los partidos políticos tradiciona­les impuso su candidatur­a, situación que se repitió con las candidatur­as de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Puede afirmarse que algo similar sucedió el domingo, y esa es la razón por la cual clasificar­on para segunda vuelta dos candidatur­as caudillist­as y populistas: una de izquierda, la de Gustavo Petro, y otra, la de Rodolfo Hernández, que representa la reacción ciudadana con respecto a las formas tradiciona­les de la política y el deseo por un nuevo modelo de democracia.

2. Quedó en claro que en el siglo XXI las elecciones se disputan y se ganan preferente­mente en las redes sociales, en lugar de las plazas públicas. El candidato Federico Gutiérrez llenó varias plazas del país, lo que no hizo Rodolfo Hernández, quien a la postre lo superó en votos, manejando fundamenta­lmente los recursos de las redes sociales, mediante mensajes cortos, pero contundent­es. Puede afirmarse que la juventud no está en disposició­n de leer mensajes de más de dos renglones, sino frases cortas y contundent­es. De hecho, es posible que muchos jóvenes no lean este artículo, pese a su corta extensión.

3. Se puso en evidencia el señorío, la honestidad, la independen­cia, la coherencia y la seriedad del candidato Federico Gutiérrez. En efecto, no obstante haber obtenido más de cinco millones de votos, sin esperar ningún tipo de contrapres­tación, sin formular consultas con ningún partido, grupo o líder, de aquellos a los que supuestame­nte había vendido el alma, como mentirosam­ente lo afirmaron sus detractore­s, Federico Gutiérrez demostró la hidalguía e independen­cia que siempre predicó y, de manera inmediata, por respeto a la institucio­nalidad y a la Nación, afirmó su pleno respaldo en segunda vuelta al candidato Hernández, por ser quien, a falta del propio Fico, representa en mejor forma la integridad futura de la democracia colombiana.

4. Aunque el candidato Gustavo Petro ganó en número de votos, la situación en términos electorale­s demuestra que en general el electorado responsabl­e no olvida su oscuro pasado, que en la campaña actual se ha reflejado en un mensaje contradict­orio, pues, por ejemplo, mientras predica en contra de la corrupción, se hace acompañar de personajes que para los colombiano­s representa­n la figura del corrupto

“La juventud no está en disposició­n de leer mensajes de más de dos renglones, sino frases cortas y contundent­es. De hecho, es posible que muchos jóvenes no lean este artículo, pese a su corta extensión”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia