El Colombiano

Volvió Dilan a su esencia para brillar

El paisa regresó de la Copa Mundo de Bulgaria, donde el fin de semana obtuvo medalla de plata en paralelas. Superó al campeón mundial Marcel Nguyen, de Alemania.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Hastiado y sin ganas de seguir en la gimnasia, Dilan Jiménez Giraldo se marchó a Estados Unidos en 2019 a experiment­ar nuevos retos. Allí laboró en construcci­ón y aprendió a trabajar la madera, algo que le gustó, pero no lo llenó del todo y por eso, tras un año, decidió regresar para dedicarse a su pasión.

“Esa experienci­a me sirvió para retomar el interés por mi deporte, siento que estoy resurgiend­o de las cenizas y que el talento y las condicione­s que tengo son un regalo que debo aprovechar para cumplir mis sueños. Ganar la presea de plata el fin de semana en la Copa Mundo de Bulgaria, ante gimnastas tan potentes, medallista­s mundiales y que han estado en Juegos Olímpicos, me confirma que estoy para grandes cosas y a eso le voy a apostar”, comentó, emocionado, el deportista que está enfocado en elevar su nivel.

Fuera de competenci­a

Durante el año que estuvo en Estados Unidos, Dilan también aprendió sobre construcci­ón y el uso de herramient­as para cortar y manipular madera. Haciendo estas labores se sentía cómodo, le gustó aprender un arte nuevo, pero empezó a sentir que la gimnasia era lo que le producía felicidad, y regresó. Su historia en este deporte comenzó cuando tenía 7 años y quería ser como su hermano Jhony Alexánder, quien entrenaba gimnasia. Ahora recuerda que tratando de emularlo, empezó a practicar los saltos mortales en el anden de su casa, hasta que lo logró. Al verlo tan animado su mamá ( Ligia Esperanza Giraldo) lo llevó a la Liga y desde entonces inició un idilio que lo llevaba a viajar todos los días una hora en metro desde Copacabana hasta el coliseo Jorge Hugo Giraldo de Medellín, para entrenar.

Sus aparatos fuertes actualment­e son las barras paralelas y el salto al caballete. En suelo tiene un buen esquema y en anillas ha avanzando mucho, algo que lo tiene soñando con lograr, junto a su equipo, la clasificac­ión a los Juegos Olímpicos.

Emocionado sostiene que la medalla de plata (paralelas) que logró en Bulgaria le sirvió para darse cuenta que las rutinas que ha planeado con el técnico Leonardo González pueden llevarlo más lejos. “Siento que el sueño olímpico cada vez más cerca”

 ?? ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE
FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia