El Colombiano

Pese a la guerra, el fútbol saca sonrisas en Ucrania

Este domingo, en el Cardiff City Stadium (11:00 a.m.), disputará ante Gales el último cupo de Europa para el Mundial de Qatar.

- Por REDACCIÓN-AGENCIAS

Ucrania padece la invasión rusa y entre los bemoles de la guerra, la actuación de la selección nacional de fútbol rescata sonrisas entre sus compatriot­as.

El triunfo (1-3) del miércoles sobre Escocia, en el estadio Hampden Park, de Glasgow, le dio el tiquete para la final de la repesca europea, en la que definirá ante Gales, este domingo, la última casilla de ese continente para el Mundial de Qatar 2022.

“No es una victoria para nuestros jugadores, es para nuestro país, es una victoria para Ucrania”, dijo el selecciona­dor Oleksandr Petrakov tras el encuentro ante Escocia.

Y agregó: “Las fuerzas armadas, en las trincheras o en el hospital, nos dan las gracias, pero nosotros también se las damos. Jugamos por los que luchan hasta la última gota de su sangre. Jugamos por los ucranianos que sufren todos los días”.

Los goles de Andriy Yarmolenko (33'), Román Yaremchuck (49') y Artem Divbyk (94') permitiero­n el avance de la Selección al duelo definitivo. “Todavía tenemos a Gales por delante”, señaló el selecciona­dor Petrakov, “es un partido trascenden­tal”.

Ucrania voló este jueves a Cardiff, donde “entrenará de forma muy activa” para preparar la final contra el conjunto de Gareth Bale, explicó el estratega, al puntualiza­r que harán que “los ucranianos se sientan orgullosos”.

Petrakov se despidió con un “ganaremos” entre los aplausos del auditorio.

Los jugadores de azul y amarillo se encuentran a tan

solo un triunfo de lograr una clasificac­ión heroica al Mundial por la situación bélica que atraviesa desde febrero el país del este de Europa.

Solo una vez han asistido al certamen organizado por la Fifa, en Alemania 2006, donde avanzaron hasta cuartos de final y quedaron en un honroso octavo lugar.

En octavos de final vencieron en los penaltis (3-0) a Suiza, luego de empatar 0- 0 en el tiempo reglamenta­rio. En la búsqueda de un lugar en las semifinale­s cayeron por 3-0 contra el selecciona­do de Italia, en Hamburgo.

“Todo el mundo conoce la situación actual en Ucrania y cada partido para nosotros es una final, pero nues

tro sueño es ir al Mundial”, manifestó el centrocamp­ista Oleksander Zinchenko.

Y lo mostrado el miércoles sobre el césped del Hampden Park de Glasgow da razones para creer que es posible, pues los ucranianos se mostraron globalment­e superiores a una Escocia que no dio signos de pelea, más allá de un gol logrado a falta de diez minutos para el final.

“Pienso que hemos jugado bien, menos quizás 20 minutos de la segunda parte”, analizó Zinchenko.

La emoción era palpable desde la rueda de prensa previa al juego, el martes, en la que el jugador del Manchester City derramó lágrimas.

El himno ucraniano, justo antes del pitazo inicial, marcó el tono de una noche diferente. Envueltos en la bandera de su país, en el que es su primer partido oficial desde el estallido de la guerra, los jugadores lo cantaron a pleno pulmón, acompañado­s de numerosos aficionado­s en las tribunas, muchos de ellos con banderas o pancartas.

Pero una vez el balón comenzó a rodar, los dirigidos por Oleksandr Petrakov mantuviero­n la cabeza en el terreno, mientras que los escoceses parecían paralizado­s ante el desafío.

Ahora toda la atención se centra en el compromiso dominical.

“Será un partido enorme para nosotros”, señaló Zinchenko, al agregar que “hará falta jugar el mejor partido de nuestra vida y veremos qué pasará”.

Llegar a Qatar significar­á un premio al esfuerzo y una oportunida­d de mostrarle al mundo la fuerza de un país que resiste la invasión

 ?? FOTO EFE ?? La afición ucraniana acompaña a su selección en el intento de llegar al Mundial. Un respiro en medio de la guerra
FOTO EFE La afición ucraniana acompaña a su selección en el intento de llegar al Mundial. Un respiro en medio de la guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia