El Colombiano

Gil resurgió en busca de gloria

El paisa, recuperado tras un fuerte accidente, espera brillar desde hoy en la Vuelta a Colombia.

- Por JHEYNER ANDRÉS DURANGO H.

El accidente que sufrió Álex Gil fue tan grave que, como él mismo lo expresa, estuvo “a punto de irse para el otro lado y no contar la historia”.

En 2021, en la última etapa de la Vuelta a Antioquia, y tras resultar involucrad­o en una caída, sufrió seis fracturas: maxilar superior, pómulos izquierdo y derecho, tabique, arco sinovial y paladar. Además, se le formaron nos hematomas en el cerebro. Debido a esto se vio obligado a parar del todo sin la posibilida­d de hacer alguna actividad. En sí, le dijeron cero movimiento­s bruscos, quietud total.

Andaba en su mejor momento deportivo, incluso venía de ser subcampeón de la Vuelta a Colombia, título que perdió por dos segundos ante José Tito Hernández.

Debido al impasse que se le presentó, Álex dejó de competir durante seis meses y se perdió una de las carreras más importante­s de Colombia como el Clásico RCN, en el que era uno de los favoritos a la conquista.

Sin embargo, y gracias al amor que siente por el ciclismo, el nacido en San Vicente Ferrer hace 29 años tuvo la paciencia necesaria para lograr una óptima recuperaci­ón.

Retornó al pelotón nacional en marzo pasado en la Vuelta al Valle, y en mayo, en la Vuelta del Sur, en Huila, se coronó campeón.

Ahora, Álex hace parte de la lista de 174 corredores que tomarán la salida este viernes en Barranquil­la en la edición 72 de la Vuelta a Colombia, en la que ya se siente vencedor al lograr ser parte nuevamente del lote de los mejores pedalistas del país.

Cargado de confianza

“Siento demasiadas ansias de estar en la línea de salida, lo cual para mí es ya un triunfo. Es como una segunda oportunida­d, después del accidente tan pesado que sufrí.

Hay que saberla aprovechar”.

Frente a esa respuesta, y al ser indagado sobre si llegó a luchar por el título de la prueba, Gil expresó sin dudar que ese es el objetivo: “Vinimos a ganar y no a participar. Hay que darlo todo y que sea lo que Dios quiera, pero a una Vuelta no se viene a improvisar, la ambición de victoria siempre está latente”.

Para el entrenador del Orgullo Paisa, Héctor Manuel Castaño, su pupilo Álex Gil es fuente de inspiració­n. “Es un muchacho con una capacidad de recuperaci­ón asombrosa, su fuerza mental es de admirar, con él vamos a pelear por el título de la Vuelta”.

Palabras que llenan de mayor confianza a Gil.

“Cuando volví en el Valle quería reencontra­rme con las sensacione­s de carrera, saber si sentía nervios o miedo al competir, pero nada de eso, tuve mucha tranquilid­ad. Esto me llenó de más optimismo para prepararme más fuerte y volver a recuperar mi forma y nivel. En Huila, que fue un test, me sorprendí con mi condición. Ahora estoy en la Vuelta, con la ambición intacta”.

Si bien relata que estuvo a punto de morir, Álex habló sobre lo que lo motiva para seguir vigente en el pedalismo de alta competenci­a.

“Son muchas cosas, el tema de mi familia que siempre me apoya, un equipo que no me desampara, los técnicos, auxiliares, directivos, compañeros y amistades que han creído en mí. Siempre me han querido ver en lo más alto de una competenci­a aquí en Colombia. Entonces yo mismo me siento en deuda porque he hecho podio en todas las grandes pruebas del país, pero por esas cosas del destino se me ha escapado el triunfo”.

Señala que sintió la convicción de volver no para ser uno del montón, sino para estar en la disputa de cada competenci­a. “Todo eso me genera ilusión para no irme por ahora del ciclismo. Quiero demostrar por qué estoy de nuevo con los mejores, deseo ganar”, señaló

“Todos los equipos llegaron a la Vuelta con su artillería pesada. Favoritos hay muchos, acá no se viene a improvisar”. ÁLEX GIL Ciclista del Orgullo Paisa

Gil, un guerrero que, en bicicleta, inspira a otros para que luchen por sus metas más allá de las adversidad­es. En la Vuelta espera mostrar su casta

 ?? CORTESÍA JP ORGULLO PAISA ?? Tras ser subcampeón en la Vuelta2021, Gil se siente con fortaleza para volver a ser protagonis­ta en la carrera. FOTO
CORTESÍA JP ORGULLO PAISA Tras ser subcampeón en la Vuelta2021, Gil se siente con fortaleza para volver a ser protagonis­ta en la carrera. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia