El Colombiano

Pérdida de banca en límites entre Bello y Medellín tiene a 80.000 personas afectadas

La situación obligó al cierre de la vía para acceder a cuatro barrios. 20 viviendas están en riesgo.

-

En zozobra están 20 familias de los barrios colindante­s La Maruchenga de Bello y Santander de Medellín, ya que por la creciente de la quebrada La Madera la calle del sector perdió la banca de la calle 21 con carrera 62 de Bello.

El enorme agujero resultante de esta situación aumenta con cada aguacero y creciente del afluente, por lo que según los vecinos no solo están en riesgo las 20 casas afectadas sino también los dos barrios. De hecho, una vivienda del lado de Medellín ya se cayó por esta situación.

La emergencia tiene afectadas a más de 80.000 personas y generó un caos de movilidad por los desvíos que deben hacer las rutas de buses de los sectores afectados debido a la estrechez de las calles.

Los habitantes de la zona solicitan la intervenci­ón del Área Metropolit­ana ya que, según ellos, pese a que hay una acción popular de diciembre de 2021 que obliga a los dos municipios a realizar acciones para detener el avance del daño, poco se ha hecho.

Por el contrario, el secretario de Gestión del Riesgo de Bello, Wber Zapata, indicó que se ha venido trabajando de forma mancomunad­a entre ambos municipios para cumplir la orden del juez y que actualment­e está en fase de estudios y diseños la solución definitiva que se debe implementa­r en la zona.

Zapata indicó que ya se evacuaron las familias que resultaron afectadas.

El funcionari­o también aprovechó para presionar a sus pares de Medellín para que hagan aportes económicos a la atención de la problemáti­ca.

Caos de movilidad

La emergencia por la ola invernal en esta vía obligó a las autoridade­s a replantear las rutas de buses porque las calles en esta zona son muy estrechas y no permiten la circulació­n de buses tan largos.

Rigoberto Arroyave, secretario de Movilidad de Bello, explicó que el diagnóstic­o de estabilida­d del sector no es alentador y señaló que una solución de fondo obligará al municipio a iniciar una intervenci­ón de largo aliento.

“La quebrada fuera de haber tumbado unas casas se nos llevó la vía, prácticame­nte media banca. Además, fracturó el box culvert por debajo, lo que quiere decir que esa es

tructura no soporta los carros por encima”, dijo el funcionari­o al periódico Q'Hubo.

A causa de ese cierre indefinido, el secretario anticipó que se trabaja en la reorganiza­ción de las rutas de buses que pasan por la zona, aledaña a los barrios París, La Maruchenga, Barrio Nuevo y Nueva Jerusalén, y los sectores de Los Sauces, El Cafetal y Girasoles.

En el largo plazo, Arroyave señaló que la Alcaldía analiza qué soluciones provisiona­les se podrían implementa­r, como la instalació­n de un puente militar, mientras se revuelve cómo contratar las obras de reparación definitiva­s para normalizar el flujo.

La administra­ción municipal encabezará varias reuniones con los líderes locales y los gerentes de las empresas transporta­doras para idear un plan de acción, agregó el funcionari­o.

Por lo pronto, la Secretaría

“La quebrada fracturó el box culvert por debajo, lo que quiere decir que esa estructura no soporta los carros”. RIGOBERTO ARROYAVE Secretario de Movilidad de Bello

de Movilidad de Bello indicó que las empresas Transporte­s Medellín y Hatoviejo deberán modificar sus rutas y para acceder a estas zonas, deberán ingresar a Medellín por el barrio Santander, subir hasta París y bajar a La Maruchenga.

La Secretaría prohibió el paso, incluso, de motociclet­as sobre la vía afectada

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Las crecientes de la quebrada La Madera se llevaron de forma progresiva parte de la banca en la calle 21 con carrera 62 de Bello. La solución va para largo.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Las crecientes de la quebrada La Madera se llevaron de forma progresiva parte de la banca en la calle 21 con carrera 62 de Bello. La solución va para largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia