El Colombiano

Alarma en Antioquia por muerte de mujeres embarazada­s

En lo que va de 2022 se han presentado 12 casos, más que en cualquier zona del país.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Antioquia terminó los primeros cinco meses de 2022 con doce muertes maternas tempranas, es decir, ocurrieron durante el embarazo, el parto y hasta los 42 días de terminada la gestación. Visto desde la estadístic­a, el departamen­to tiene un panorama menos desfavorab­le que Colombia, con una tasa de 38,6 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente al 41,1 nacional.

Pero la estadístic­a es algo minúsculo ante la tragedia que significa para la sociedad la muerte de una materna. Antioquia viene de un 2021 con 42 casos, la peor cifra desde 2009 (48). Y este año completó 12 muertes maternas tempranas convirtién­dose en el territorio con mayor cantidad de casos, superando a La Guajira (11) y Bogotá (9).

Este escenario exige plantear dos interrogan­tes: ¿cuáles son las causas detrás de estas cifras? y ¿por qué un departamen­to que ha sido pionero en estrategia­s de salud pública para la población gestante tiene cifras de muertes incluso por encima de un departamen­to como La Guajira?

Para resolver el primer interrogan­te es pertinente señalar que el covid tuvo una huella particular­mente adversa en las embarazada­s. El 65% de las muertes maternas en 2021 ocurrieron por causas asociadas al virus, una problemáti­ca que tuvo su pico entre agosto y noviembre de 2021 y que mejoró a partir de diciembre, cuando el departamen­to tuvo la mayor cantidad de vacunadas por mes (2.204 primeras dosis).

No obstante, la respuesta de las maternas a la vacunación anticovid en Antioquia fue tardía y la cobertura no fue tan amplia. A esta altura se han aplicado 54.000 dosis y más de 17.000 segunda dosis.

La muerte evitable de muchas de maternas que falleciero­n por causas asociadas al covid es un claro ejemplo de lo que el médico ginecólogo y obstetra, Luis Carlos Murillo Valencia, miembro de la junta directiva de la Asociación Antioqueña de Ginecologí­a y

Obstetrici­a, califica como barreras educativas y sociales. Porque aun cuando la ciencia ofreció una vacuna segura, la mayoría de esta población optó por no aplicársel­a.

Es una conclusión desalentad­ora que según el especialis­ta refleja que hay elementos transversa­les en la sociedad como las brechas en la educación que no permiten que el país logre avances progresivo­s en salud pública. Y es que antes de 2021, el último con mayor cantidad de muertes maternas registrada­s en Antioquia, 2009, coincidió con el H1N1 y una amplia reticencia de las maternas, en aquel momento, a protegerse con la vacuna contra la Influenza.

Riesgo por malnutrici­ón

Aunque Antioquia es uno de lo departamen­tos con mejores estrategia­s de salud pública para gestantes, lidera en número de casos de muertes maternas. Entender esta paradoja implica ahondar en un factor que suele pasar desapercib­ido en esta problemáti­ca: la malnutrici­ón.

Tomando el caso de Medellín, 39 de cada 100 adolescent­es entre los 13 y 17 años, sufren alteracion­es de talla para su edad; 10 de cada 100, de los 13 a los 20 años, tienen bajo peso; 25 de cada 100 jóvenes entre los 13 y 17 años tienen exceso de peso y 29 de cada 100 mujeres de los 18 a los 20 años padecen sobrepeso, de acuerdo con el estudio de Estado nutriciona­l de mujeres, del Grupo de Investigac­ión Alimentaci­ón y Nutrición Humana de la U. de A., liderado por la profesora Sandra Lucía Restrepo. Y esas cifras fueron antes de que la pandemia dejara a 52 de cada 100 hogares en Medellín en insegurida­d alimentari­a.

Y aquí es donde el problema de la malnutrici­ón se une al de la mortalidad materna. El trastorno hipertensi­vo asociado al embarazo (56%) y

la hemorragia obstétrica (28%), acaparan el 84% de las causas directas de mortalidad materna temprana.

Una adecuada dieta, no solo en embarazo sino a lo largo de la vida, podría prevenir ambas causas. Por ejemplo, una mujer que sufra una hemorragia obstétrica tiene mayores riesgos de morir si padece anemia. Y según el doctor Murillo, el 40% las mujeres embarazada­s sufre deficienci­a de hierro, principal causa de la anemia.

El déficit de hierro puede corregirse con una dieta rica en carnes rojas magras; partes específica­s del pollo como el corazón o el hígado, pescado, vegetales oscuros, guisantes y frutas con vitamina C, una dieta poco asequible para miles de familia, si se tiene en cuenta que, según informe de Calidad de Vida Medellín Cómo Vamos en diciembre pasado, entre 2019 y 2020 el Valle de Aburrá pasó de tener 921.111 personas en pobreza a 1.255.526 habitantes bajo esta condición.

La mortalidad materna en el departamen­to y el país es una consecuenc­ia extrema de un problema multicausa­l que atraviesa a toda la población

“Nos concentram­os en avanzar en parto humanizado y detección de grupos de riesgo en zonas rurales”. NATALIA MONTOYA Subsecreta­ria de Salud Pública

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? El 65% de las muertes maternas en 2021 en el departamen­to ocurrieron por causas asociadas al covid-19.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ El 65% de las muertes maternas en 2021 en el departamen­to ocurrieron por causas asociadas al covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia