El Colombiano

Sí hay daños en 9 de cada 10 colegios en Medellín

La Alcaldía respondió a la crisis de infraestru­ctura que aqueja a los colegios de la ciudad. Pedirá $330.000 millones al Concejo.

-

La Secretaría de Educación de Medellín señaló que cerca del 95 % de las institucio­nes educativas del municipio tienen algún problema de infraestru­ctura, dando a entender que los esfuerzos y recursos que deberán invertirse para poder recuperar estos establecim­ientos podrían ser mayores a los que se habían presupuest­ado inicialmen­te.

Además de calcular que serán necesarios al menos $330.000 millones para aplicar un plan de restauraci­ón para todas las institucio­nes con problemas de ese tipo (un monto que deberá contar con el visto bueno del Concejo), la secretaría reveló el balance de su gestión en el manejo de ese problema, que ya ha generado una oleada de inconformi­dad y protestas.

Pese a que hasta finales de mayo pasado la Secretaría de Educación se había abstenido de referirse al tema en profundida­d, tal como se lo hizo saber la semana pasada a EL COLOMBIANO cuando consultó por los planes y costos de reparación contemplad­os para los colegios, el pasado 2 de junio el subsecreta­rio Administra­tivo y Financiero de esa dependenci­a, Juan David Agudelo, arrojó luces sobre el tema.

Además de precisar que 9 de cada 10 colegios tienen algún problema de infraestru­ctura, en diálogo con la emisora Blu Radio, el funcionari­o señaló que son siete los colegios que han debido ser cerrados por esa situación.

Aunque hasta hace poco la Alcaldía había argumentad­o estar a la espera de un desembolso por parte del Ministerio de Educación para atender el problema, Agudelo señaló que esa dependenci­a estaría a pocos días de presentar ante el Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo en busca de recursos.

Para emprender una reparación integral de los colegios, los cálculos del Municipio apuntan a que serían necesarios $ 330.000 millones, que serían allegados vía vigencias futuras.

Mientras se aclara ese panorama, la Secretaría señaló que se estaría invirtiend­o un total de $21.000 millones para mitigar los daños más críticos. “Hemos intervenid­o 58 sedes, hay siete sedes que están por debajo del 50% y en la medida que vayamos entregando sede por sede vamos habilitand­o nuevos frentes de trabajo”, dijo Agudelo a la emisora.

Un panorama adverso

Tal como lo informó EL COLOMBIANO el pasado lunes 31 de mayo, estudiante­s, padres de familia y hasta directivos de varias institucio­nes vienen levantando durante las últimas semanas su voz de protesta por las graves falencias de infraestru­ctura que acumula un creciente puñado de colegios en la ciudad.

De las 432 sedes educativas que en total tiene el Municipio, para finales de mayo pasado eran al menos 27 las que arrojaban un diagnóstic­o crítico. Institucio­nes educativas como la Javiera Londoño, la Gilberto Alzate Avendaño, entre otras, vienen acumulando humedades y problemas en sus techos y paredes.

En esta última institució­n, ubicada en Aranjuez, las falencias han llegado a tal punto que incluso el servicio de alimentaci­ón tuvo que ser suspendido por problemas de salubridad

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? En el colegio Gilberto Alzate Avendaño los estudiante­s deben ir a clases en salones con grandes humedades.
FOTO JAIME PÉREZ En el colegio Gilberto Alzate Avendaño los estudiante­s deben ir a clases en salones con grandes humedades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia