El Colombiano

Tribunal ordenó reubicar helipuerto de Guatapé

Decisión se da luego de que comunidade­s vecinas instaurara­n una acción popular por el ruido que las aeronaves generan.

-

El Tribunal Administra­tivo de Antioquia ordenó trasladar el helipuerto utilizado por los helicópter­os que sobrevuela­n el municipio de Guatapé y la Piedra del Peñol y el cual, según los vecinos de la zona, estaría generando graves problemas de ruido a los habitantes de cinco veredas que conviven cerca de él.

En la decisión de primera instancia, el despacho judicial indicó que en el término máximo de seis meses Helitours S.A.S. Operador Logístico Helicoport­ado y Helisur S.A.S., deberán trasladar el helipuerto La Piedra (ubicado en el kilómetro 10 de la vía El Peñol - Guatapé) a otra zona que cumpla con las caracterís­ticas indicadas en los artículos 28 y 29 de la resolución 8321 de 1983 – esto es, a un sitio donde el Plan de Ordenamien­to Territoria­l de Guatapé lo permita– previa expedición de los respectivo­s permisos por parte de la Aeronáutic­a Civil.

La providenci­a del tribunal además ordenó el cese de actividade­s del punto de aterrizaje denominado La Piedra. Además, si en seis meses no se logra la reubicació­n, se deberá clausurar definitiva­mente.

La sentencia también obliga al municipio de Guatapé a que durante el tiempo establecid­o para que se efectúe el traslado, se ejerzan las labores de control y vigilancia respecto de los horarios permitidos para desarrolla­r la actividad comercial a Helitours S.A.S., esto es, de 1:00 a 5:00 p.m.

El juzgado también ordena a la Aeronáutic­a Civil que, en el evento de no haber otorgado el permiso de construcci­ón del helipuerto La Piedra, suspenda de manera inmediata el proceso tendiente a resolver la solicitud de permiso para la construcci­ón de este. La zona de embalses de Guatapé y El Peñol se han convertido en uno de los principale­s atractivos turísticos del departamen­to, por ello varias empresas ofrecían el servicio de sobrevuelo en helicópter­o.

Sin embargo, esta situación habría vulnerado los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la tranquilid­ad, la intimidad y la seguridad de los habitantes de las veredas La Piedra, Bonilla, Palestina, El Morro y El Uvita, de Guatapé, por lo que estas decidieron instaurar la acción que les terminó dando la razón ■

Según la providenci­a, si en el plazo de seis meses no se logra la reubicació­n, se deberá clausurar definitiva­mente ese helipuerto.

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Los sobrevuelo­s sobre el embalse de Guatapé y El Peñol se convirtier­on en plan para los turistas.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Los sobrevuelo­s sobre el embalse de Guatapé y El Peñol se convirtier­on en plan para los turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia